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Nuevas opciones para volver a la escuela

In Educación, Noticias on 10 julio, 2010 at 20:02

Más de 250 mil jóvenes que estaban fuera de la escuela volvieron a estudiar desde la implementación de la Asignación Universal por Hijo que, como requisito, exige la escolaridad de los chicos. Durante 2010 y 2011 los alumnos podrán ingresan luego de las vacaciones de invierno.

Educación (PPN).- Desde la implementación de la Asignación Universal por Hijo que, como requisito, exige la escolaridad de los chicos, más de 250 mil jóvenes que estaban fuera de la escuela volvieron a estudiar.

Para acompañar con medidas pedagógicas la implementación de la Asignación Universal por Hijo, el Consejo Federal de Educación acordó –mediante Resolución N°103- que durante 2010 y 2011 los alumnos puedan ingresan luego de las vacaciones de invierno.

La alternativa está abierta no sólo a los que reciben la asignación sino a todos los menores de 18 años que quieran volver a las aulas del secundario. “Se trata de generar ciclos lectivos que no vayan solo de marzo a diciembre, con el fin de abrir nuevas vías para los que quieran volver”, explicó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Brindar esta posibilidad no significa una oferta de menor calidad educativa porque aquellos que empiecen más tarde deberán nivelar sus conocimientos con el resto de los alumnos que comenzaron antes.

Para ello, los titulares de las carteras educativas acordaron diferentes estrategias que se realizarán fuera del horario escolar: las llamadas escuelas de reingreso, aulas de aceleración e instancias de promoción asistida, entre otros. Cada provincia decidirá que forma implementar para nivelar a los alumnos que tienen faltas por períodos prolongados, repitencia reiterada o hayan ingresado tardíamente al secundario.

La resolución ministerial también contempla medidas para aplicar en zonas rurales aisladas con el fin de sostener la escolaridad de los estudiantes. Algunas de las más importantes son: formas de transporte hacia la escuela cuando la distancia o condiciones de accesibilidad impliquen la posibilidad de abandono escolar, albergues urbanos para aquellos que lo necesiten, modelos de flexibilización de asistencia con propuestas para estudiar en sus casas, y aulas plurigrado donde alumnos de diferentes niveles comparten maestro y aula.

En todos los casos en que se implementen diferentes momentos de ingreso la cartera educativa nacional también propone hacer un seguimiento tutorial individual y un acompañamiento a los estudiantes en la inserción en grupos ya establecidos de adolescentes.

“Esta línea de acción –explicó el Ministro- acompaña la construcción de escuelas que se viene haciendo desde el 2003: se han construido más de 800 establecimientos en total a través de los programas nacionales 700 Escuelas y Más Escuelas”.

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