Una publicación efímera, como todo

Rusia elogia esfuerzos de Brasil y Turquía

In Internacionales, Noticias on 14 julio, 2010 at 19:10

Internacionales, Moscú, 14 jul (PL).- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, saludó hoy los esfuerzos de Brasil y Turquía en pos de una solución pacífica al conflicto desatado por Estados Unidos e Israel en torno al programa nuclear de Irán.

Lavrov elogió la iniciativa turco-brasileña de cooperar con Teherán en el suministro de combustible nuclear, al referirse al interés de Irán de que las dos naciones participen en las negociaciones previstas con el sexteto de mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

Dijo durante una rueda de prensa conjunta con el canciller de Suráfrica que Turquía y Brasil son dos de los estados interesados en una solución pacífica del diferendo con la nación persa que defiende el uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo, reportó el canal Rusia 24 horas.

Moscú, subrayó el jefe de la diplomacia rusa, saluda el esquema propuesto por Brasilia y Ankara de conjunto con Irán, y aboga por la celebración de consultas técnicas en Viena, sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Reiteró que el grupo de mediadores está dispuesto e interesado en el restablecimiento del proceso negociador con la parte iraní, aunque dejó en suspenso una probable fecha del proyectado encuentro.

Irán puso como condición para dialogar con las potencias occidentales que cada uno de esos estados aclare su posición con respecto a las sanciones adoptadas en junio por el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo presión de Estados Unidos.

La Cancillería rusa, de otro lado, deploró los intentos unilaterales de llevar a cabo acciones o medidas de represalias contra la República Islámica, en alusión a algunos gobiernos de la Unión Europea.

«No podemos pasar por alto algunas señales o intenciones que han llegado hasta nosotros de algunos socios, quienes pretenden avanzar con medidas más drásticas de presión sobre Irán, además de las adoptadas en Nueva York», comentó la semana pasada el portavoz oficial Andrei Nesterenko.

Calificó tal procedimiento de ruptura con los principios de trabajo mancomunado en el sexteto y dentro del formato del Consejo de Seguridad.

Para el director del Centro de Estudios de Irán Contemporáneo de Moscú, Radzhad Safarov, en la nueva resolución de sanciones contra Teherán se colocó «una bomba de tiempo».

«La nación persa no permitirá otra humillación más por parte de la comunidad internacional, dígase el Consejo de Seguridad de la ONU», sentenció el experto.

Advirtió que si las potencias occidentales proceden con la inspección de los barcos iraníes para hacer cumplir dicha resolución, Teherán enviará a sus tropas para defender los intereses nacionales.

De esa manera, forzándola a acciones de fuerzas, culparán a Irán de provocar un conflicto armado, argumentó Safarov durante una mesa redonda consagrada a los preludios de una nueva guerra en la zona del Golfo Pérsico.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: