Una publicación efímera, como todo

Una asignatura pendiente

In Noticias, Salud on 21 julio, 2010 at 18:07

Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación.

Nacionales, Salud (PPN, Télam).- El Ministerio de Salud aclaró que su titular, Juan Manzur, no firmó ninguna resolución respecto de una guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles, saliendo al cruce de informaciones publicadas en tal sentido.

En un breve comunicado, titulado «Aclaración a los medios de prensa» sale así al cruce de notas periodísticas publicadas hoy en algunos diarios de circulación nacional.

Ampliación.

Leemos lo siguiente: «A pesar de que funcionarios del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable habían informado que Manzur firmó la resolución el 12 de julio, el Ministerio expresó a través de un comunicado que «su titular no ha firmado resolución alguna respecto de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles . Sin embargo, ayer en el sitio web de la cartera de Salud se subió una versión de la Guía que afirmaba que los procedimientos previstos «son de aplicación establecida por Resolución Ministerial Nro. 1184 del 12 de julio de 2010».

El escrito redactado durante la gestión de Ginés González García dispone que no se deben judicializar los abortos no punibles y se debe garantizar su práctica en cada hospital. Hay tres casos permitidos: cuando corre riesgo la salud de la mujer, cuando hay una violación (la paciente debe aportar la denuncia policial o hacer una declaración jurada) o cuando el embarazo “proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. En este último caso hace falta el consentimiento de representante legal.

En la Guía está contemplada la objeción de conciencia, pero a título individual y no puede ser nunca institucional, es decir, todo hospital debe garantizar la práctica. Los profesionales de la salud que obstruyan arbitrariamente la realización de un aborto permitido, incurran en maniobras dilatorias, suministren información falsa o se nieguen injustificadamente a practicarlo “podrán ser responsables penal, civil y/o administrativamente por el incumplimiento de sus obligaciones en el ejercicio de la medicina o de la psicología”, advierte el documento.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: