Una publicación efímera, como todo

Timerman desmintió a Isidoro Graiver

In Economía, Noticias, Política on 25 agosto, 2010 at 15:59

El canciller dijo que Clarín y La Nación utilizaron la figura del hermano del ex propietario de Papel Prensa para desprestigiar el informe acerca de la venta irregular de las acciones de la empresa de pasta celulosa. " Al momento de la muerte de David, Isidoro nada tenía que ver con el grupo. La única propietaria de Papel Prensa era Lidia Papaleo", dijo.

Nacionales, Política, 25 Ago (PPN).- El canciller Héctor Timerman, denunció que Clarín usó al hermano de David Graiver, ex propietario de Papel Prensa, para desprestigiar el informe histórico que presentó ayer la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, acerca de la empresa que provee de papel a los diarios del país.

En la edición de hoy de los diarios Clarín y La Nación, ambos accionistas de la fábrica de pasta de celulosa, se publicó una solicitada y una carta firmada por Isidoro Graiver, en la que afirma que la venta de la empresa en 1976 fue realizada por él, y que no es cierto que Lidia Papaleo, viuda de David, haya sido la que vendió las acciones bajo amenazas.

“La familia Graiver también tuvo desavenencias y problemas. Lamento que esto haya llegado a que Clarín use la figura del hermano de David para desprestigiar el informe sobre la apropiación de Papel Prensa”, dijo Timerman a radio La Red.

El Canciller precisó: “La madre de los hermanos Graiver contó que, en la división de bienes que hicieron los hijos, David le dio a Isidoro dos millones de dólares a cambio de las acciones y todo el patrimonio del grupo. Al momento de la muerte de David, Isidoro nada tenía que ver con el grupo. La única propietaria de Papel Prensa era Lidia Papaleo. Las acciones de Rafael Iannover, como era un testaferro de David, no podían venderse, sino se hacía un juicio sucesorio. Isidoro no está en condiciones de afirmar lo que afirmó, porque ya no era socio de David”.

El informe dice que el 2 de noviembre de 1976, con el golpe militar en marcha, Lidia Papaleo, Eva y Juan Graiver vendieron bajo presión sus acciones de Papel Prensa a Fapel, por 996.000 dólares, a pesar de que el paquete accionario estaba valuado en 2,3 millones de dólares. Sin embargo, al momento de la firma, entregaron a Papaleo y a los familiares de Graiver solamente siete mil dólares. El resto se pagaría luego de tres meses, cuando la sucesión se hiciera efectiva. En ese tiempo, miembros de la familia fueron secuestrados y torturados.

En la carta que publicaron hoy los matutinos, Isidoro aseguró: “Las negociaciones las llevé adelante yo personalmente con el asesoramiento de nuestro staff jurídico-contable. La venta de las acciones la cerramos el 2 de noviembre de 1976. Para la firma de los contratos concurrimos a las oficinas del diario La Nación en la calle Florida y Corrientes”.

El Canciller dijo que en la pelea que quiere dar el Grupo Clarín se “ha utilizado una historia familiar muy triste” y precisó: “Yo no sé quién pagó la solicitada en los diarios, pero debo decir que lamentablemente Isidoro no fue, porque está atravesando una situación económica complicada”.

El ministro dijo que en plena dictadura, su padre Jacobo Timerman, director del diario La Opinión, mantuvo reuniones en el Hotel Alvear, con Lidia Papaleo. “Ella le contó a mi padre acerca de las amenazas que estaba sufriendo. Hay testimonios en La Opinión, en el que mi padre cuenta que la campaña contra la familia Graiver, luego de la muerte de David, era para bajar el precio de Papel Prensa”.

Timerman también afirmó que La Nación y Clarín, en esa época, hacían presión para demostrar que David no había muerto en un accidente aéreo, “porque sino no podía hacerse la venta de Papel Prensa. No estaba vivo, había muerto en México”.

“Acá están tratando por todos los medios de quedarse con una empresa que controla el papel, por eso no pararan de acusarnos. La Presidenta se pone al hombro la lucha contra el mayor de los monopolios, que es Papel Prensa, que dio origen al pulpo que es Clarín”, dijo el ministro.

Por último, el Canciller aseguró que las denuncias de Papaleo son públicas en esta época, porque se siente protegida. “Los integrantes de la familia hablaron tranquilos cuando salió la ley de medios audiovisuales. A Ítalo Luder y a Raúl Alfonsín le llevaron los documentos de Papel Prensa. Uno de ellos contestó, ‘¿Usted qué quiere, que pierda la elección?’. Había miedo con Clarín”.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.