Una publicación efímera, como todo

Qué pichones

In Economía, Noticias on 2 octubre, 2010 at 9:22

La AFIP se presentó a la Justicia para reclamar una gigantesca deuda impositiva acumulada en los últimos tres años. Ayer hubo allanamientos masivos a las oficinas de la empresa. Bunge dice que la acusación es “total y absolutamente falsa”.

Nacionales, Economía, 2 Oct (Télam).-La AFIP denunció que la principal exportadora de granos, aceites y harinas del país, Bunge Argentina, no pagó ni un peso en 2009 por el Impuesto a las Ganancias y desde 2007 acumula frente al fisco una deuda cercana a 1100 millones de pesos. Por esta razón, la Justicia Federal ordenó ayer el allanamiento de las oficinas que la compañía posee en distintos puntos del país, mediante un operativo en el cual participaron 500 agentes de la AFIP. El supuesto fraude operó a través de la venta de los productos desde la Argentina hacia una filial de la firma ubicada en la zona franca de Montevideo, Uruguay. Sin embargo, los montos que desde esa dependencia se exportan son sumamente menores respecto del volumen que deberían registrar, en función de lo declarado como ventas desde la Argentina. Por eso se trataría de una “pantalla”. Desde la empresa negaron la existencia del delito de evasión y aseguraron que harán “todas las presentaciones judiciales necesarias en defensa de sus derechos”.

Por otra parte, el organismo recaudador detectó la supuesta estafa que sufren los productores agropecuarios, a quienes Bunge aparentemente les deduce las retenciones íntegramente del precio de compra, mientras que luego el producto se vende elaborado sin tener que pagar realmente ese gravamen.

El organismo recaudador viene realizando una serie de informes donde releva el grado de incumplimiento fiscal en importantes sectores de la economía. Es el caso de la industria automotriz, donde el 50 por ciento de la facturación –unos 30 mil millones de pesos– está concentrada en seis empresas que no habrían pagado Ganancias. También la producción de aluminio presentaría problemas con el fisco.

De la misma forma, días atrás se divulgó el estudio sobre las exportadoras de cereales y granos. Según la AFIP, de las diez que más vendieron en 2009, “hay cuatro que no pagaron Ganancias”. Esas compañías el año pasado facturaron 13.280 millones de pesos. La principal firma de ese grupo es Bunge, que exportando granos, aceites y harinas (sobre todo de soja) facturó el año pasado 8 mil millones de pesos, apenas por debajo del promedio de 10 mil millones anuales que tuvo en estos últimos años. Sin embargo, en 2009 no aportó absolutamente nada por Ganancias, según la denuncia de la AFIP. A pesar de los usuales reclamos por la seguridad jurídica de parte de los sectores más concentrados de la economía, su desempeño fiscal está siendo fuertemente cuestionado a partir de estas investigaciones, poniendo en duda su propio respeto a las siempre referenciadas “reglas de juego”.

La AFIP denunció a Bunge en el Juzgado Federal de Río Cuarto, donde la empresa tiene radicado su domicilio fiscal, y ayer el juez Carlos Ochoa concedió la orden de allanamiento a las oficinas de la compañía en un operativo que se desarrolló en Buenos Aires, Bahía Blanca, Quequén, San Nicolás, Ramallo, Rosario, Puerto General San Martín y Tancacha (Córdoba). En estas localidades Bunge tiene la sede administrativa, oficinas comerciales, establecimientos de acopio e industrialización de granos y terminales portuarias.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: