Una publicación efímera, como todo

Ley de Medios: la Corte ratificó la plena vigencia y pidió celeridad para resolver el amparo sobre el artículo 161

In Judiciales, Medios de Comunicación, Noticias on 5 octubre, 2010 at 13:30

La Corte Suprema ratificó hoy la “plena” vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y le pidió al juez federal Edmundo Carbone que se defina con “celeridad” sobre la cuestión de fondo del amparo sobre el artículo 161, que refiere a los plazos de desinversión.

Nacionales, Judiciales, Medios de Comunicación, 5 Oct (Télam).- La Corte Suprema ratificó hoy la “plena” vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y le pidió al juez federal Edmundo Carbone que se defina con “celeridad” sobre la cuestión de fondo del amparo sobre el artículo 161, que refiere a los plazos de desinversión.

Ante la consulta de Télam, fuentes de la Corte Suprema informaron que el máximo tribunal no resuelve amparos, por lo que queda en vigencia el recurso que se había presentado sobre el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En su resolución, la Corte aclaró en varias oportunidades que la ley tiene “plena vigencia” y pidió al juez federal Edmundo Carbone que defina con “celeridad” la cuestión de fondo sobre el amparo.

El caso había llegado al máximo tribunal con un recurso extraordinario del Gobierno, que cuestionaba la medida cautelar que la Cámara Civil le concedió al Grupo Clarín por la cual lo eximió de la obligación de desprenderse de licencias mientras dura el juicio. Los supremos basaron su decisión de mantener la cautelar en la «clásica regla de la falta de competencia de esta Corte para entender en recursos extraordinarios por falta de sentencia definitiva».

El grupo empresario había reclamado en diciembre del año pasado un supuesto “derecho de propiedad adquirido” y la Cámara Civil, en consonancia con el fallo de primera instancia, otorgó que la ley “modificó las reglas de juego a las cuales las empresas habían ajustado su comportamiento y realizado sus inversiones”. Por eso sostuvo que puede quedarse con todas las licencias que tiene, hasta que avance la discusión judicial de fondo.

A mediados de junio, la Corte había liberado el camino para la aplicación de la nueva ley. El tribunal, en aquel entonces, revocó por unanimidad una medida cautelar surgida en los tribunales de Mendoza que mantenía paralizada la norma íntegra en todo el país a pedido del diputado Enrique Thomas, del Peronismo Federal. Luego la Cámara Federal salteña se hizo eco de la decisión y también dejó fuera de juego una medida equivalente que empujaba otra peronista disidente, Zulema Daher.

El fallo de hoy diferenció que se trata de «la afectación directa del derecho de propiedad» de un titular de licencia y no afecta a la aplicación general de la ley, al tiempo que manifestó que no existe gravedad institucional. Sin embargo, esta decisión mantiene suspendido el corazón de la ley y frena el plazo de desinversión para el grupo de medios más grande del país.

La Corte expresó además que el fallo sobre la cuestión de fondo que deberá emitir el juez de primera instancia no deberá tomar «un tiempo excesivo», por lo que deberá establecer un plazo «razonable» para dictar sentencia.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: