Una publicación efímera, como todo

Se alcanzó un acuerdo en el conflicto por Paraná Metal

In Laborales, Noticias on 5 octubre, 2010 at 1:09

En una reunión de la que participaron trabajadores, empresarios y representantes del ministerio de Trabajo, y luego de días de negociación por el conflicto de la empresa Paraná Metal, ayer a última hora finalmente se alcanzó un acuerdo. Hoy a las 11:30 el ministro Tomada brindará detalles.

Nacionales, Laborales, 5 Oct (SP).- El Ministerio de Trabajo informó que luego de semanas de conflicto, ayer a última hora, en una reunión de la que participaron empresarios y trabajadores, se alcanzó un acuerdo en el conflicto de la empresa santafesina Paraná Metal.

Hoy martes, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, brindará una conferencia de prensa en la que expondrá los detalles que acuerdo que se firmó hoy. El encuentro será en la sede central de la cartera.

Entre los puntos principales del entendimiento se dispuso que de los 900 trabajadores con los que contaba la empresa quedarán efectivos 300 más 78 contratados, en tanto para el resto se aplicarán 6 meses de suspensiones rotativas y otros seis meses de suspensiones fijas, mientras que las indemnizaciones por despido se abonarán al 100 por ciento.

Para mañana a las 10:30 está previsto un «cierre simbólico» de la protesta que bloqueó durante 33 días la autopista a la altura del kilómetro 246, con una marcha desde el punto del corte hasta la ciudad de Villa Constitución.

Las posibilidades de un acuerdo se venían barajando desde hace dos semanas y en varias ocasiones quedó trunco por detalles que hicieron sospechar a los gremialistas sobre una supuesta mala disposición de la parte empresaria.

No obstante, en esta oportunidad el acuerdo ya se daba por descontado, aunque el tesorero de la UOM, Carlos Vázquez, había advertido en declaraciones radiales señaló que «depende de lo que pase en la reunión, procederemos a levantar el corte definitivamente o profundizarlo si la empresa viene con alguna de las sorpresas que nos tiene acostumbrados».

Vázquez precisó que «las dos terceras partes de los 900 operarios permanecerá bajo un régimen de suspensiones por seis meses con rotaciones y otros seis meses fijos, cobrando 2.001 pesos (1.900 aportados por el Gobierno Nacional y 101 la empresa), con un plan de reinserción laboral». Además, los operarios que opten por el retiro contarán con la indemnización al ciento por ciento.

La planta de la autopartista ubicada en la ruta 21, a 55 kilómetros de Rosario, está paralizada desde el pasado 4 de agosto después de que el principal accionista, Cristóbal López, no oficializó un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento y la justicia después de rechazar una prórroga solicitada por los trabajadores para presentar nuevos interesados aceptó la inscripción de la cooperativa de empleados para seguir con el emprendimiento.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: