Una publicación efímera, como todo

Bossio: «La oposición tuvo un gesto político de especulación y demagogia»

In Economía, Jubilaciones, Noticias on 15 octubre, 2010 at 10:25

El titular de la Anses explicó que sería imposible la aplicación de la ley de aumento del 82 por ciento móvil a los jubilados, que fue aprobada ayer en el Senado gracias al desempate del Viicepresidente. "Es mentira que el dinero está, si se aplicase esto quebraría el Estado", dijo el funcionario.

Nacionales, Economía, Jubilaciones, 15 Oct (SP).- El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio aseguró hoy que la norma que se aprobó ayer por la madrugada en el Senado, que imponía un aumento del 82 por ciento móvil a los jubilados, fue «un gesto político de especulación y demagogia», imposible de llevar adelante.

Bossio dijo, a radio Rivadavia, que es una mentira de la oposición que el Estado cuenta con ese dinero para aumentar los haberes y afirmó que ningún senador opositor se ocupó por preguntar cuánto significaba el costo de la medida, ni cual es la situación financiera de la Anses.

«Fue un gesto político de especulación y demagogia que lo que pretendía era generar especulación y expectativa en los jubilados con una medida impracticable. Es mentira que el dinero está, si se aplicase esto quebraría el Estado. No les interesan los jubilados», dijo.

El funcionario precisó: «Hay artículos que son imposibles de llevar adelante en los tiempos administrativos que plantea. Por ejemplo, exigía la liquidación automática de los activos de los todos los trabajadores que son administrados por el Estado».

La presidenta Cristina Fernández vetó la ley a la que calificó como de estafa a los jubilados y de quiebra del Estado y llamó a la responsabilidad de los dirigentes de las diferentes bloques políticos.

En tanto, Bossio recordó que cuando el vicepresidente Julio Cobos, que desempató a favor de la ley en la votación en el Senado, ocupó el cargo de gobernador de la provincia de Mendoza vetó la ley del 82 por ciento móvil, que en ese caso era parcial. «Hay que ser coherente, previsible y prudente», aseguró.

Historia de malas administraciones

Bossio explicó un problema fundamental en la aplicación de la ley, y en las supuestas argumentaciones que indicaron que el aumento sería sólo para los haberes mínimos.

El director de la Anses citó el fallo de la Corte Suprema conocido como Badaro, que data de 2007. El Tribunal Superior aceptó el reclamo interpuesto por Adolfo Badaro, un jubilado que integraba la categoría de los que aportaron para cobrar más de mil pesos, y declaró inconstitucional un artículo de la ley de solidaridad previsional que había establecido que los aumentos de jubilaciones debían ser fijador por la ley de Presupuesto cada año.

Según la Corte, los aumentos otorgados a Badaro no reflejaron la evolución de los salarios y deterioraron su situación económica.

«Hay un principio de igualdad ante la ley que está en la Constitución. Los que cobran la mínima van a cobrar el 82 por ciento móvil sobre lo que perciban ¿Por qué los que cobran otro haber no podrían acceder al 82 por ciento también? Esto tampoco lo previeron en el proyecto», aseguró Bossio.

Además, dijo que «por el caso Badaro hay algunos jubilados que cobran la mínima y otros 75.000 pesos. Me parece una desigualdad y falta de solidaridad entre los jubilados».

En tanto, el director de la Anses afirmó que «en la Argentina hay una industria del juicio», y precisó: «Hay 16 estudios que tienen 75.000 casos. La mayoría de los procesos se iniciaron de 2002 en adelante».

Por último, el funcionario recordó que este Gobierno mejoró notablemente la situación de los jubilados.

«De 2003 a la fecha las jubilaciones mínimas aumentaron siete veces. El gobierno de la Alianza dejó 3 millones de jubilados y hoy hay 5.700.000 millones. En el plan de inclusión jubilatoria, el 75 por ciento son mujeres que habían hecho aportes insuficientes o no los habían hecho.Nos hemos ocupado también de los niños, con la Asignación Universal. Hay una ley de movilidad jubilatoria, que instruye la obligación de entregar dos aumentos al año», dijo.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: