Una publicación efímera, como todo

Desde el lunes los bancos deberán ofrecer la Cuenta Gratuita Universal

In Economía, Noticias, Sociedad on 15 octubre, 2010 at 21:16

 

El Banco Central dispuso que todas las entidades bancarias que posean más de diez cajeros estén obligadas, desde el próximo lunes, a ofrecer la Cuenta Gratuita Universal, que no tiene ningún costo y está disponible para todas aquellas personas mayores de edad.

 

Nacionales, Economía, 15 Oct (SP).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que, desde el próximo lunes, todos los bancos y otras entidades financieras que posean en su red más de diez cajeros automáticos están obligados a ofrecer al público la Cuenta Gratuita Universal (CGU), con el objetivo de extender los niveles de bancarización del país.

La titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont y el ministro de Economía, Amado Boudou, anunciaron el 20 de septiembre pasado la creación de esta cuenta bancaria gratuita, que no tiene costos de emisión ni de mantenimiento y está disponible para todas aquellas personas mayores de edad que no tengan otra cuenta bancaria.

Este nuevo instrumento fue presentado, junto a la reducción de los cargos en las transferencias y la instrumentación del cheque cancelatorio, con el fin de desalentar las operaciones en efectivo y mejorar la seguridad de los clientes bancarios.

Características de la Cuenta Gratuita Universal

El BCRA indicó que la CGU sólo puede constituirse en pesos y tiene asociada una tarjeta de débito. Dicha tarjeta permite operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilita la cuenta y, a la vez, comprar en comercios con el beneficio de la devolución del 5% del IVA (siempre que la compra sea inferior a $1.000 y el comercio no sea monotributista). También permite depositar cheques o adherir al débito automático para el pago de servicios, entre otros beneficios.

El único documento necesario para abrir una Cuenta Gratuita Universal es el DNI. Se permitirá abrir solamente una Cuenta Gratuita Universal por persona. Aquellos extranjeros que acrediten al menos un año de residencia en el país y no tengan DNI pueden acceder a esta Cuenta presentando el documento del país de origen y la constancia del DNI en trámite. Quienes posean una cuenta para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, podrán además ser titulares de una CGU.

No se podrán realizar acreditaciones (depósitos en efectivo, en cheques, transferencias, etc.) en el mismo mes por más de $10.000. Asimismo, aquellas cuentas cuyo saldo promedio de los últimos tres meses sea mayor a $10.000 deberán ser cerradas y el cliente deberá esperar un período de seis meses desde la fecha de cierre para volver a pedir su apertura en ese mismo banco o en otro.

En la Cuenta Universal Gratuita no está permitido “girar en descubierto” ni efectuar ninguna clase de sobregiro, ya que ningún movimiento puede generar saldo deudor.

A diferencia de otro tipo de cuentas, en la CGU el banco no está obligado a enviar periódicamente un resumen de cuenta. En su reemplazo, los cajeros automáticos del banco donde radique la cuenta deben brindar sin cargo un ticket en el que figuren el saldo y los últimos diez movimientos realizados.

En caso de que se utilice el débito automático, la entidad financiera emitirá sin cargo un resumen semestral con el detalle de los movimientos y pagos de impuestos y servicios que estará a disposición en cualquiera de sus sucursales.

Si se vincula algún otro producto a la cuenta (por ejemplo, una tarjeta de crédito) el mismo generará costos para el cliente.

Una persona que ya sea titular de una cuenta bancaria (caja de ahorros, cuenta corriente, cuenta básica, etc.) debe cerrar previamente su cuenta para abrir una CGU. A su vez, quienes ya tienen una CGU y deseen abrir una cuenta de otro tipo, deberán cerrar primero la cuenta gratuita.

Una Cuenta Gratuita Universal puede cerrarse por decisión del titular o del banco. En el primer caso, el titular de la cuenta debe presentarse en el banco, retirar el saldo y cerrarla. La entidad le entregará una constancia del cierre sin cargo para el cliente.

A su vez, el banco podrá cerrar la cuenta si la misma no registró movimientos o saldo alguno por más de un año. En todos los casos, el banco deberá comunicar por correo mediante pieza certificada con un plazo no inferior a 30 días corridos antes de proceder al cierre y traslado de fondos a saldos inmovilizados.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: