Una publicación efímera, como todo

Cristina: «Los diarios más grandes nos tienen de rehenes a todos»

In Economía, Medios de Comunicación, Noticias on 19 octubre, 2010 at 20:12

 

La Presidenta anunció que se llegó a un acuerdo multipartidario en el plenario de comisiones de Diputados para emitir dictamen por el proyecto para regular la venta de papel de diario. (foto SP)

 

Nacionales, Medios de Comunicación, 19 Oct (Télam, SP).- La Presidenta presentó el anteproyecto del Marco Regulatorio para la Producción y Comercialización de papel para los medios de prensa . Durante el acto, aseguró que «los dos diarios de mayor tirada mantienen de rehenes a todos los argentinos» y sostuvo que la iniciativa «es fundamental para la libertad de expresión».

En ese sentido, Cristina afirmó que «la libertad de prensa no es un derecho que sea de los medios, sino que es para la sociedad, creada para que toda la sociedad pueda acceder a la información».

Además, anunció que se llegó a un acuerdo multipartidario en el plenario de comisiones de Diputados para emitir dictamen por el proyecto para regular la venta de papel de diario.

«Lo aprobaron diputados de otras bancadas, lo que me hace más feliz porque es más legitimante, porque dan ganas de seguir luchando por una Argentina mejor, así que quiero felicitarlos. Sólo las construcciones colectivas son las que realmente perduran en el tiempo», enfatizó.

La Presidenta formuló estas declaraciones al encabezar la presentación del anteproyecto del marco regulatorio para Producción y Comercialización de papel para diarios y revistas en la Casa Rosada.

Ese anteproyecto «es fruto de un trabajo en equipo, del Ministerio de Economía, de la Comisión Nacional de Valores, de los representantes del Estado en Papel Prensa, de diarios cooperativos, periodistas y empresarios», y aseveró que se está «cumpliendo con lo acordado hace un mes», en ocasión del encuentro que mantuvo con dueños de diarios del interior.

Cristina aclaró que a pesar del acuerdo para lograr un dictamen en Diputados se enviará igualmente este anteproyecto de marco regulatorio «por una cuestión de respeto, no queremos tirar a la basura esto que trabajamos».

«Igualmente no me interesan los derechos de autor, lo importante es que se lleven adelante las cosas. Espero que este aporte que estamos mandando a la Cámara sea debatido y mejorado, y si alguien tiene mejores ideas allí iremos a apoyar con nuestros votos», señaló.

También apuntó que «en cualquier democracia a los que logran aprovecharse de su posición dominante se los llama monopolio», y cuestionó que los diarios Clarín y La Nación se aprovechen de ser los dueños de Papel Prensa para acumular stock y retacear papel a otros medios.

«El diario El Independiente de La Rioja sufrió por semanas que no le lleven los papeles por estar a favor de este marco regulatorio, a pesar de haber pagado ya el papel. ¿Hay que explicar que no es posible que la única fábrica de papel de diario sea manejada por los diarios que tienen mayor tirada del país? ¿Hace falta?», cuestionó.

Además, opinó que hay «dos diarios que tienen de rehenes a todos los argentinos, que tenemos derecho a leer el diario que más se nos dé la gana y si no queremos leer ninguno también, a no leer ninguno».

«La libertad de prensa no es un derecho que sea de los medios, ni que esté en la cabeza de los periodistas. La libertad de prensa es para la sociedad, fue creada para que toda la sociedad pueda acceder a la información. No es actividad de empresas o de profesiones», remarcó, y abogó porque «cuando está en juego los derechos de la sociedad, nos podamos sustraer a la pertenencia corporativa».

En el acto, la Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou, de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y representantes de diarios del interior y del gremio periodístico.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: