
"Teníamos indicios de problemas de seguridad y deberíamos haber actuado con anticipación", aseveró la víspera la ministra de Trabajo Camila Merino, quien luego se rectificó.
Internacionales, Santiago de Chile, 20 Oct (PL).- La ministra chilena del Trabajo, Camila Merino, fue emplazada hoy por autoridades parlamentarias del país, a raíz de declaraciones suyas sobre la tragedia minera del 5 de agosto que dejó atrapados a 33 obreros.
Merino dejó entrever que el Gobierno disponía de antecedentes en torno a problemas de seguridad en el colapsado yacimiento San José, situado en la región de Atacama, en el norte chileno.
«Teníamos indicios de problemas de seguridad y deberíamos haber actuado con anticipación», aseveró la víspera Merino, quien luego se rectificó y aclaró que era «imposible que el Gobierno hubiera tenido antecedentes sobre lo que pasó en horas previas al derrumbe».
Con el propósito de que sea explicado el desatino verbal, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, consideró que la titular del Trabajo debe comparecer ante una comisión investigadora del citado ente legislativo.
«Nos preocupan sus declaraciones y que después se haya retractado», apuntó Sepúlveda.
Subrayó la diputada que «si la ministra tiene información debe entregarla lo antes posible».
Por su parte el presidente del Senado, Jorge Pizarro, calificó de grave lo acontecido. «Tan grave como la información que entregó la ministra es la rectificación a la que fue obligada más tarde», opinó el legislador.