Una publicación efímera, como todo

Las pústulas de la Argentina

In Apuntes rápidos, Ay país, Opinión, por Mario Rivas on 22 octubre, 2010 at 17:28

por Mario Rivas

Que es más fácil destruir que construir eso cualquiera lo sabe. En una semana podés demoler una casa bien plantada; en menos de un mes un edificio de veinte pisos.

Pero lo que pocos saben es que cuesta mucho más reconstruir que construir: levantar una pared es relativamente sencillo; reconstruir una que tiene grietas y huecos por todos lados requiere de paciencia y sabiduría ya que de otra manera se te viene abajo irremediablemente.

Así es con la Argentina que vivimos hoy en día: un país semidestruido por todos lados que está iniciando su reconstrucción, con pústulas evidentes y otras que aparecen donde uno menos las espera.

Y vale la pena no olvidar nunca que desde que este país comenzó a llevar el nombre que lleva las clases dominantes privilegiaron la especulación, el saqueo y la inestabilidad política como forma de acrecentar sus ganancias y consolidar su poder e impunidad.

La muerte de Mariano Ferreyra no ha sido una casualidad: es producto de la precarización laboral a que nos condujo las políticas neoliberales de los ’90, acompañada por dirigencias sindicales corruptas que avalaron el desmantelamiento industrial de la Argentina y que hoy se benefician con las empresas que tercerizan a costa del Estado. La bala que mató a Mariano fue una bala que defendía esos privilegios.

El rápido esclarecimiento de este crimen y el castigo a sus autores materiales e intelectuales es un paso indispensable para seguir reconstruyendo este país. En el momento en que se escriben estos apuntes se están allanando dos locales de la Unión Ferroviaria por parte de Gerdarmería Nacional, no por la Federal que está implicada por lo menos por un desempeño dudoso que terminó con la muerte del militante del PO y dos personas más heridas de bala, una en estado desesperante.

La Presidenta Cristina se ha implicado directamente en la resolución del caso. Pero no sólo para saber quién disparó la balas o bajo qué protección sino también para resolver el tema de la precarización laboral de los 1500 despedidos de los FF.CC.

Los caranchos que quieren sacar rédito político de este crimen se quedarán con las ganas.

 

 

 

 

  1. Muy bueno el escrito de Rivas. Como arquitecta, tal cual, la reconstrucción es terriblemente más difícil que la construcción.
    En la reconstrucción uno vá pisando sobre sucio, no sobre tierra llana, como en la construcción de cero. Decidir y ejecutar qué debe quedar, y qué no. Voltear determinada columna cuesta fortunas, y gran esfuerzo, complica todo, y demora todo. Pero es necesario. Este gobierno está, por un lado, construyendo, y por otro, «remodelando», cambiando «el modelo». La remodelación implica un tesón, un esfuerzo, una tenacidad, un empeño impensable, porque hay que irse acomodando «endemientras» en el mismo espacio, y coexistir.

    Me gusta

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: