Una publicación efímera, como todo

La inclusión digital, su conectividad y contenidos

In Economía, Educación, Medios de Comunicación, Noticias, Sociedad, Vida cotidiana on 23 octubre, 2010 at 17:55

La plataforma de televisión digital terrestre y el plan satelital, junto con la red federal de la fibra óptica, constituyen el pilar de la inversión que concretará ARSAT, que junto con los gobiernos provinciales y municipales, garantizará a todos los habitantes del país la inclusión digital.

Nacionales, Medios de Comunicación, Educación, 23 Oct (SP).- A través de ARSAT, una empresa de capital estatal, se invertirán más de 8 mil millones de pesos en los próximos tres años, que se destinarán a financiar la construcción de la plataforma de televisión digital terrestre y del plan satelital, y servirán para el desarrollo de la red federal de fibra óptica.

De inmediato comenzará la ejecución de 10.000 kilómetros de fibra óptica con el objetivo de aumentar la penetración de la banda ancha en las áreas más relegadas en materia de conectividad.

La traza ha sido planificada estratégicamente con las empresas privadas y provinciales de telecomunicaciones y los pequeños operadores.

Se unirá con fibra a la provincia de Tierra del Fuego, utilizándose los 5.000 kilómetros de redes de alta tensión desarrollados por el Ministerio de Planificación.

De este modo, se complementa la incorporación de la fibra con otras obras del gobierno para así alcanzar los 26 mil kilómetros planificados.

Las líneas de 500 kw/a, de alta tensión, servirán como conducto, como soporte a la fibra óptica, que multiplicará por varias miles de veces las posibilidades que dan los satélites o los sistema de radioenlace existentes en la Argentina.

Allí donde la cobertura terrestre no alcanza se prevé un gran despliegue satelital de la mano de ARSAT. Se instalarán nuevos receptores: 4.000 de televisión ya adjudicados, que se suman a las 140 escuelas rurales que sintonizan la televisión digital, los cuales estarán antes de junio del próximo año, acompañando a la nueva licitación de equipos para internet, telefonía y televisión para las escuelas que recibirán las netbooks del plan Conectar.igualdad.

En materia de acceso al equipamiento y a los servicios de conectividad, se inaugurarán nuevos núcleos de acceso al conocimiento (NAC), de acceso libre y gratuito para toda la comunidad. Ya se adquirió el equipamiento para 150 de ellos, licitándose 200 más.

Una vez definidos los sitios junto a los gobiernos locales, se irán sumando a la prueba piloto iniciada con los primeros cinco instalados en los municipios de Palpalá, San Salvador de Jujuy, Baigorria, Chimbas y Villa Media Agua.

Internet gratuita

En este sentido, también se inauguraron los primeros sitios federales, con internet gratuita en plazas públicas, escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, que se incluirán en el marco del servicio universal de la telefonía.

Desde la semana anterior se firmaron los instrumentos administrativos para poner en plena vigencia el servicio universal de telefonía, o la entrega gratuita del ancho de banda necesario a las cooperativas y pymes para que estos servicios puedan prestarse en todo el país.

Este proyecto estratégico fue articulado con más de 700 empresas y cooperativas de telecomunicaciones y medios de difusión, entre las cuales las más pequeñas cumplen un rol fundamental en el interior del país y en las localidades con menor densidad poblacional.

Se consideran ejemplos en la prestación de servicios comunicacionales, allí donde la lógica del mercado por sí sola no puede garantizarlo, donde no llegan las antenas ni los cables de ninguna gran compañía. En el interior del interior.

Las cooperativas y pymes realizan una labor de valor social que las diferencia de cualquier otro operador. Son, junto con los trabajadores, los motores de la economía social y los que mejoran la calidad de vida de millones de argentinos, prestando servicios y generando empleo.

La reciente inauguración de cinco nuevas estaciones de la plataforma de televisión digital terrestre brinda cobertura a más de un millón y medio de habitantes.

Cuatro de estas, en la provincia de Buenos Aires, conforman la red de frecuencia única más extensa del mundo: desde La Plata hasta Rosario. Al funcionar con unicidad permiten un ahorro de banda, de frecuencia, que amplía la capacidad de prestar servicios.

A estas estaciones de transmisión se le sumarán las 42 restantes antes de junio del 2011 para alcanzar así cobertura al 75 % de la población del país.

Estos emplazamientos se complementan a las instalaciones del edificio de Desarrollo Social, desde donde se brinda cobertura a gran parte del área metropolitana de Buenos Aires, en la que ya se han entregado más de 160 mil decodificadores que implican una población de cerca de 600 mil habitantes.

Y se ha cerrado la primera vuelta del conjunto nacional de ideas y anteproyectos para la construcción de la torre única de comunicaciones en la ciudad de Avellaneda, que tendrá 360 metros de altura.

Contenidos

Para generar nuevos contenidos se incorporaron 3 mil horas de contenidos de calidad iberoamericanos para la conformación de un banco de contenidos audiovisuales, que se enriquecerá con el concurso realizado en conjunto con el INCAA y la Universidad de San Martín, de 230 horas de nuevas producciones educativas y federales.

Todos estos contenidos estarán disponibles de manera gratuita para los canales públicos y comunitarios de todo el país; para participar ya se han presentado más de 500 proyectos.

Y en los próximos días se convocará a un concurso de coproducciones internacionales para la adquisición de largometrajes históricos.

En relación a este eje, el ministro de Planificación, Julio de Vido, resaltó que “hoy creamos espacios en los que todos podamos ver gratuitamente con formato televisivo; lanzamos el árbol de contenidos universales audiovisuales, con formato para internet, creamos los contenidos digitales abiertos”.

Y para toda la red social del mundo web se licitarará el primer software libre que integrará al país con espacios de apoyo a la difusión y a la construcción del conocimiento, desarrollando el concepto de inteligencia colaborativa denominado Clic.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: