Una publicación efímera, como todo

Condolencias de todo el mundo por la muerte de Néstor Kirchner

In Ay país, Noticias on 27 octubre, 2010 at 15:20

Los presidentes latinoamericanos y de distintos países del mundo, como también de los organismos internacionales, hicieron llegar sus condolencias al gobierno argentino por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y, además, varios viajarán a la Argentina para asistir a las exequias.

Nacionales, Política, 27 Oct (SP).- Los presidentes latinoamericanos y de distintos países del mundo, como también de los organismos internacionales hicieron llegar sus condolencias al gobierno argentino por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y, además viajarán a Buenos Aires para asistir a las exequias.

Los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva y de Venezuela, Hugo Chávez decretaron tres días de duelo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que Kirchner fue un «líder nacional e internacional que creyó en el multilateralismo» y que además fue «amigo de las Naciones Unidas». En un comunicado, manifestó su «su gran tristeza» ante el fallecimiento prematuro y «súbito» del ex presidente argentino. «Amigo de Naciones Unidas, Kirchner fue un líder nacional e internacional que creyó en el multilateralismo», dijo Ban, quien se encuentra de viaje en Asia.

El secretario general de la ONU extendió sus «condolencias más sinceras y sus respetos» a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al pueblo argentino.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández y subrayó el reconocimiento a la tarea política desarrollada Kirchner. Expresó que el ex presidente “será recordado por siempre como el presidente argentino que condujo nuevamente (al país) por un camino de crecimiento económico y estabilidad política”, afirmó Insulza.

En la carta de condolencias enviada a Cristina Fernandez, el titular de organismo interamericano sostuvo que el ex mandatario será recordado también por haber enfrentado «con valentía un período difícil en la historia de su país» y por haberlo conducido «nuevamente por un camino de crecimiento económico y estabilidad política”.

Insulza señaló además que “si la medida válida para juzgar a un gobernante democrático está en la diferencia entre las condiciones en que recibió el gobierno y aquellas en que lo dejó, no cabe duda que él superó esa prueba con creces”.

“Profundamente consternado” agregó que con el ex presidente Kirchner, Argentina “alcanzó un nuevo nivel de prosperidad y democracia, ganándose el respeto y el cariño de todos los argentinos”.

Insulza sostuvo que el ex mandatario argentino será recordado “por su autenticidad y consecuencia, y también por su compromiso con la paz y la integración de América Latina”.

El presidente de Brasil Lula da Silva dijo que recibió del embajador brasileño en Argentina la «noticia triste» del fallecimiento del ex presidente y expresó: «Transmito en nombre del gobierno y el pueblo brasileño a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nuestro inmenso pesar y solidaridad».

Una nota oficial firmada por el mandatario brasileño agrega que «el gobierno brasileño y yo recibimos consternados la noticia de la muerte de Néstor Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex presidente de Argentina».

«Como expresión de nuestros sentimientos decreto tres días de luto oficial», dice la nota, que menciona además que «siempre tuve en Néstor Kirchner a un gran aliado y un fraternal amigo. Los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo», concluyó el comunicado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó hoy la muerte del ex mandatario argentino y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner.

“Ay mi querida Cristina…Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!”, publicó el mandatario venezolano Hugo Chávez, en su cuenta de twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, y la consideró como «una gran pérdida para el continente». Santos pidió un minuto de silencio en memoria del ex mandatario argentino, quien se desempeñaba como secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

El presidente uruguayo, José Mujica, envío hoy un «abrazo» y «toda la solidaridad de nuestro gobierno y nuestra sociedad» al pueblo argentino.
«Al pueblo argentino toda la solidaridad posible de nuestro gobierno y nuestra sociedad. Cómo se nos va la vida en un santiamén», reflexionó el mandatario uruguayo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó como «una pérdida» para Sudamérica y el mundo la muerte del ex presidente Kirchner y anunció que viajará a ese país para asistir a sus exequias.

Su deceso «representa una gran pérdida para la República Argentina, todos los países de América del Sur y también para el mundo entero porque fue un hombre que dedicó su vida al servicio público», dijo.

«Me afecta muy fuerte en lo personal….Vamos a estar cerca de la Presidenta Cristina Fernández en todos los actos del funeral». Piñera recordó que una de las últimas tareas políticas de Kirchner, como secretario general de Unasur, apuntó a «crear una comunidad de democracias en América del sur que se comprometa con eficacia y con voluntad en hacer de nuestro continente un continente de paz, democracia, desarrollo, progreso y justicia».

Kirchner –agregó- buscó también que el continente sea uno «en que los valores de la democracia y los derechos humanos sean defendidos con tanta eficacia como lo hicimos hace algunas semanas cuando hubo un intento de golpe de estado en la república de Ecuador».

«En esa oportunidad Néstor Kirchner jugó un papel muy importante y también la presidenta Cristina Fernández», concluyó Piñera.

Por otra parte el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró sentirse “profundamente conmocionado” por el fallecimiento del ex presidente, en un telegrama de condolencias enviado hoy a su esposa, la Presidenta Cristina Fernández.

«Aún profundamente conmocionado por la triste noticia del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner quiero transmitirte, en nombre del Gobierno español y del mío propio, mi más sincero pésame», xpresa el texto que difundió el Palacio de La Moncloa.

«Recibe, querida presidenta y amiga Cristina, el cariño de todo el pueblo español que te acompaña en estos momentos de profundo dolor», concluye el telegrama que Zapatero envió a la mandataria argentina.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: