Una publicación efímera, como todo

Los chaqueños hacen la punta

In Derechos Humanos, Noticias, Salud, Sociedad on 12 noviembre, 2010 at 17:19

Un grupo de chaqueños compuesto por profesionales, religiosos, artistas, estudiantes y militantes presentó un documento a favor del derecho al aborto y llamó a adherir a otros varones de todo el país. “El aborto es un problema de toda la sociedad”, advierten. (foto Sandra Cartasso)

Leemos hoy:

“El aborto no es sólo un problema de las mujeres, es de toda la sociedad”: con esta consigna, un grupo de varones del Chaco, entre ellos varios médicos, profesionales, docentes universitarios, periodistas, militantes sociales, estudiantes, artistas plásticos y un pastor protestante, se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto y lanzaron una convocatoria para que otros congéneres de distintos puntos del país adhieran al reclamo por una reforma legal, en respuesta a la alianza entre fundamentalistas católicos y evangélicos que se están organizando para obstruir una posible discusión en el Congreso. “Las mujeres, niñas y jóvenes que llegan a optar por interrumpir voluntariamente un embarazo pueden ser nuestra hija, nuestra hermana, madre, novia, amiga, compañera de trabajo, de estudio o nuestra vecina”, escribieron en una carta pública, que difundieron unos días atrás, donde dejaron sentada su posición, y rechazaron que el debate se reduzca a un “tema religioso” o a un “capricho feminista”. “La penalización del aborto hace que los derechos a la libertad y a la dignidad de las mujeres se encuentren cercenados en nuestro país”, denunciaron. “Desde la Iglesia Católica se condena a las mujeres que abortan, pero se le ha dado la Eucaristía a los genocidas”, señaló el pastor Raúl Gleim, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, uno de los impulsores de la iniciativa.

La carta abierta se dio a conocer en un portal de noticias del Chaco con 14 firmas. Cuatro días después ya habían duplicado las adhesiones; entre ellos, se sumó la del diputado provincial de Proyecto Sur Carlos Martínez. En pocos días más juntaron más de cincuenta apoyos, la mayoría de Chaco, pero también de otras provincias.

(…)

“Que se legalice el aborto no implica que todas las mujeres vayan a abortar. La legalización permitiría que aquella mujer que necesite interrumpir un embarazo pueda hacerlo en condiciones de salud seguras; esta decisión sería tomada por la mujer en base a sus derechos y sus convicciones religiosas. La mayoría de las mujeres que tienen que tomar una decisión de este tipo no lo hace con liviandad o por gusto”, escribieron en la carta abierta. “La penalización del aborto –sigue el pronunciamiento– sólo la empuja hacia más clandestinidad y la expone a realizarlo en condiciones inadecuadas, con riesgos de complicaciones, incluyendo la muerte.” Y concluyen: “Son las mujeres más pobres las que tienen que cargar con todo esto”.

(Leer completa la nota de Mariana Carbajal haciendo click acá)

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: