Una publicación efímera, como todo

Los Periquitas

In Apuntes rápidos, Opinión, por Mario Rivas on 2 enero, 2011 at 23:34

por Mario Rivas

El Periquita es un ser sensible, hombre o mujer preocupado por el país, medianamente informado, amante de las artes y la buena vida. Lucha por la democracia y hace de esa lucha su estandarte. Claro el Periquita trastabilla un poco cuando de construir democracia se trata, porque piensa que la democracia se logra de un día para el otro y no acepta medias tintas en eso.

El Periquita padece de una presbicia singular: es incapaz de ver el todo. Su mirada siempre caerá en algún detalle que desentona y desde allí construirá su corpus teórico. Lo llamativo es que el Periquita defenderá como gato panza arriba esta característica, quizás porque cree que lo convierte en único, diferente.

Para un Periquita la Justicia Social es “paternalismo inaceptable del Estado”. Cree, sí, en la caridad cristiana y una vez al año deja tranquila a su conciencia llevando juguetes para Navidad a alguna institución de niños pobres.

El nivel de análisis de una Periquita se reduce a eslóganes. Veamos:

Ley de Medios: “Una pelea con Clarín para quedarse con el monopolio de los medios”

Ley de Matrimonio Igualitario: “Una búsqueda de los votos gay”

AUH: “Simple paternalismo estatal para ganar votos”

Estatización de las AFJP: “Evidente objetivo de manejar la plata de los jubilados”

Juicio a los responsables de violaciones a los DDHH: “Simple demagogia”

Recuperación de Aerolíneas Argentinas: “¿A quién le sirve?

Fútbol para Todos: “Más demagogia para tener contentos a los negros”

Vigencia de las Paritarias: “Una medida para favorecer a Moyano y a todos los sindicalistas corruptos”

Marcha exitosa de la economía nacional: “Se debe al ‘viento de cola’ de la economía mundial”

Al Periquita no le servirán de nada las explicaciones, para él estamos viviendo bajo “una dictadura democrática” (sic). Y es interesante este concepto porque demuestra como ningún otro el desprecio del Periquita por la voluntad de las mayorías.

El Periquita puede ser trosko, alfonsinista, guevarista o pinosolanista, da lo mismo. Pero siempre será gorila. Y su visión de la realidad nacional se basa en el refrán “Siempre es más verde el pasto del vecino”.

Ahora mismo escucho a los Periquitas alabar a Dilma Rousseff (¡a un día de su asunción!) y de paso la comparan con Cristina: “Dilma es hermosa, Cristina no tanto” dicen. Y claro, para un Periquita “Brasil es la quinta potencia económica mundial”. De nada valdrá exponerle estos datos:

– La tasa de analfabetismo (personas de quince o más años que no saben leer ni escribir): según la Cepal en Argentina es el 2,4 por ciento, en Brasil, el 9,6 por ciento (cuatro veces más).

– La brecha entre el 10 por ciento de la población más rico y el 10 por ciento más pobre en Argentina es de 28 veces. En Brasil es 34 veces, siendo la segunda nación más desigual del planeta.

– Un dato vinculado con la inseguridad: la tasa de homicidios por año por cada 100 mil habitantes. En Argentina es el 5,3. La de Brasil es casi cinco veces mayor: 23,8. Es importante mencionar que esta cifra es el triple de la media mundial y es considerada equivalente a un país en guerra.

– La tasa de mortalidad infantil de Brasil es casi el doble de la argentina: 20,3 por mil contra 12,0 por mil.

– La cantidad de habitantes por médico: en Argentina es 330, mientras que en Brasil es 900 (casi el triple). De nada valdrá decirle que gran parte de los resultados de la economía brasileña proviene de una enorme desigualdad e inequidad.

Ojo, el Periquita no va a votar a Cristina en el 2011. Encontrará mil y una razones para justificarse. Eso sí, a la vuelta de los años hará su autocrítica. Porque si hay algo que caracteriza a un Periquita es su capacidad para reconocer sus errores… y volver a cometerlos.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Hernan Savini, El Ojo con Dientes. El Ojo con Dientes said: Los Periquitas: http://t.co/18LwDFo […]

    Me gusta

  2. mas que Periquitas (me vino a la cabeza el subtitulo de la historieta: Periquita hace lo que puede) parecen periquitos, es decir los loros de la historieta del Inodoro Pereyra.Loros jodidos, hablando como loros, verdes acotorrados.
    Tambien hay otra especie detestable: las lloronas del Nestor, las chupaculo de Cristina, al pedo. Siendo que Cristina no necesita de una cohorte de fans sino de ciudadanos que ejerzan sus derechos, y tambien su derecho a disentir y a construir desde el consenso y tambien desde el disenso, ambos periquitas (o loros) y lambeculos mas dignos de una estrella de la musica Pop que de un proyecto politico son personajes bizarros y como caratula mi amiga Silvia, botrepes (boludos tremendamente peligrosos)- Y eso que estoy del lado de Cristina (gesto de golpearme pecho izquierdo con el puño derecho)

    Me gusta

  3. excelente la nota, y acuerdo también con tu comentario, nilda. son tan malos unos como otros (soy una aburridísima persona que, como laboratorista, ama la escala de grises, mientras más amplia mejor).
    leyendo lo de brasil, me acordaba de la advertencia al meterse en ciertos lugares allá, que no eran peligrosos ni tanto, pero la advertencia era «cuidado con las balas perdidas», un importante causal de muerte por esos pagos tan admirados por los periquitos que acá claman por la inseguridad.

    Me gusta

  4. balas perdidas, y hoy murio un pobre tipo.Un cordobes, como uds. Yo ya veo a los periquitas hablando de que si se hace una buena limpieza (y brasil nos tiene acostumbrados) se acaba el problema

    Me gusta

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: