Una publicación efímera, como todo

La AFIP detectó «trabajo esclavo» en un establecimiento agropecuario de Córdoba

In Economía, Laborales, Noticias on 31 enero, 2011 at 19:14

A través de un allanamiento realizado en el Paraje Monte del Rosario, en Córdoba, la AFIP detectó extremas condiciones de insalubridad en 3 campamentos donde trabajadores rurales realizan tareas manuales de desflore de maíz. "En el siglo XXI no podemos permitir que esto ocurra", dijo Echegaray. (foto SP)

Nacionales, Economía, Laborales, 31 Ene (SP).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, realizó un allanamiento en un establecimiento agropecuario en el Paraje Monte del Rosario (Córdoba), en el que detectó extremas condiciones de insalubridad y precariedad en tres campamentos donde trabajadores rurales realizan tareas manuales de desflore de maíz.

«Si el trabajo es prestado en condiciones infrahumanas, como las que detectamos en este campo, estamos hablando de esclavitud, que en el siglo XXI no podemos permitir que ocurra», expresó el titular de la AFIP. Y agregó: «En este caso se descubrió una planificación laboral nociva de un grupo económico multinacional”.

El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, y también participó del operativo la Gendarmería Nacional. La AFIP presentará la denuncia por trata de personas y reducción a la servidumbre en el Ministerio de Trabajo de Córdoba y en la sede judicial. Las acciones se encuadran en delitos previstos en la ley 24.769 por evasión previsional, que prevé penas de prisión de 2 hasta 6 años.

Los funcionarios de la AFIP relevaron a 158 trabajadores, de los cuales 140 hacen la tarea de desflore del maíz y el resto se dedican al mantenimiento de los cultivos y preparación de la tierra.

Los peones manifestaron que fueron empleados por Adecco Specialities S.A., empresa que fue contratada por Pioneer Argentina S.R.L. y fueron llevados a los campos desde varias localidades de Santiago del Estero.

En el relevamiento, constataron que los trabajadores rurales cobran $ 97 diarios y que se lo pagan al finalizar todo el trabajo, previo descontarle dinero en caso de dañar las plantas que tratan. Ninguno de los trabajadores conocía cómo medirían dicho daño, por lo que, en definitiva, no saben cuánto cobrarán.

Además, los trabajadores no tienen permitido abandonar el predio hasta que terminen el trabajo. El campo está aproximadamente a 40 kilómetros de tierra de una ruta por la que transita el transporte público.

“La tarea operativa de seguridad social se focaliza en recaudar los aportes de los trabajadores y las contribuciones que sostienen el sistema previsional. Los empleados que no están registrados carecen de la cobertura de una obra social para sí y su grupo familiar. Además no gozan de ninguna protección ante los riesgos del trabajo y frente a la posibilidad del desempleo. Tampoco reciben las asignaciones familiares correspondientes y no podrán acceder a una jubilación”, remarcó Echegaray.

Por su parte, el director general de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Sánchez, evaluó que “las empresas que tercerizan a sus trabajadores deberían controlar que los empleados que prestan servicios lo hagan en las condiciones establecidas por la ley. De lo contrario, estamos frente a un ardid para eludir las verdaderas responsabilidades como empleadores”.

La AFIP realizó los controles en los campos que estaban a 40 kilómetros de los servicios esenciales. En total, se verificaron la existencia de cinco campamentos repartidos en todo el predio, donde los trabajadores estaban alojados en casillas de chapas sin ningún tipo de aislante térmico ni contra alimañas e insectos. Cada cabaña mide aproximadamente 2,20 metros de altura por 1,50 de ancho. En ningún caso hay luz eléctrica.

El agua para consumo está en tanques de PVC apoyados sobre la tierra y expuestos al sol durante todo el día y se extrae de los mismos pozos usados para el riego de los campos. Los baños de los campamentos son construcciones de tres lados que no tienen puerta y con un pozo donde van los residuos. Hay sectores de duchas, aunque algunos empleados manifestaron que nunca tienen agua.

Los peones manifestaron que fueron empleados por Adecco Specialities S.A., empresa que fue contratada por Pioneer Argentina S.R.L. y fueron llevados a los campos desde varias localidades de Santiago del Estero. (foto SP)

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: