Una publicación efímera, como todo

Nuevo operativo de la AFIP: detuvieron a un empleador por trata de personas

In Derechos Humanos, Economía, Laborales, Noticias on 18 febrero, 2011 at 18:47

La AFIP realizó un operativo de control de empleo en Pedro Luro, provincia de Buenos Aires, donde detectó a menores de edad y adultos trabajando en condiciones de extrema precariedad. El juez Federal de Bahía Blanca dispuso la detención del empleador, Vicente Jerez. (foto SP)

Nacionales, Economía, Laborales, 18 Feb (SP).- La Justicia de Bahía Blanca dispuso la detención de un empleador por trata de personas. Fue después que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo de control de empleo en Pedro Luro, provincia de Buenos Aires, donde se detectaron a menores de edad y adultos trabajando en condiciones de extrema precariedad.

A partir del caso se presentó la denuncia por “trata de personas” ante la Fiscalía y luego el Juez Federal de Bahía Blanca, quien dispuso la detención del empleador Vicente Jerez. Se trata del segundo detenido en una semana por casos de trabajo esclavo a partir de operativos realizados por la AFIP.

El organismo nacional indicó que «en el procedimiento, que se llevó a cabo en un predio de cultivo de choclo, cebolla, tomate, ají y morrones, se realizaron entrevistas a los trabajadores y se constató que en su mayoría provienen de Bolivia».

Además, los inspectores detectaron que los trabajadores «cumplen sus tareas en condiciones de extrema precariedad, sin las mínimas condiciones de higiene y conviviendo en estado de hacinamiento».

Los trabajadores, que cumplen jornadas laborales de 12 horas, vivían sin luz, con baños de campaña sin la cantidad de agua mínima necesaria para higienizarlos, dormían hacinados en unas construcciones hechas con nylon de alta densidad y trailers de chapa.

La Justicia dispuso la presencia de una Asistente Social y autoridades del Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del Niño, Niña y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires, quienes trasladaron a los menores a la guardería municipal “Arco Iris”.

En el operativo actuaron 11 Inspectores de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Federal, que actuaron como fuerza de seguridad durante todo el operativo.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by MarceloCamargo, El Ojo con Dientes. El Ojo con Dientes said: Nuevo operativo de la AFIP: detuvieron a un empleador por trata de personas http://wp.me/pVgvs-2Ww […]

    Me gusta

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: