Una publicación efímera, como todo

Cuba rechaza categóricamente cualquier intento de intervención en Libia

In Internacionales, Noticias on 1 marzo, 2011 at 16:18

Bruno Rodríguez dijo que el pueblo de Libia no quiere la intervención. (foto TeleSur)

Internacionales, Ginebra, 1 Mar (TeleSur).-“Cuba rechaza categóricamente cualquier tentativa de aprovechar la trágica situación creada, para ocupar ese país y controlar su petróleo”, sentenció el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, ante las amenazas de intervención que pesan sobre Libia, país en el que se desarrollan desde hace más de una semana manifestaciones a favor y en contra del presidente Muammar Al-Gaddafi.

Durante su discurso en la sesión 16 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, insistió en que el pueblo libio “se opone a toda intervención militar extranjera”, porque tal acción “provocaría muertes, desplazados y enormes daños a la población”.

Remarcó que, desde su país, se espera que los ciudadanos de Libia “alcancen una decisión pacífica y soberana sin ninguna injerencia extranjera”.

Condenó que en Naciones Unidas exista una tendencia a respaldar la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Libia.

Recordó que la proporción de niños fallecidos en conflictos bélicos como los de Afganistán e Irak “ha sido aceptada en la doctrina militar de la OTAN y de naciones muy poderosas, bajo el concepto de daños colaterales, lo que ofende a la naturaleza humana”.

Para Cuba resulta evidente que la “voracidad por los hidrocarburos y no la paz ni la protección de la vida de los libios, es la motivación que anima a las fuerzas políticas fundamentalmente conservadoras que llaman hoy en Estados Unidos y en algunos países de Europa a una intervención militar de la OTAN en territorio libio”.

Rodríguez cuestionó el papel de la prensa hacia las diferentes revueltas que se han dado en Libia, por considerar que carecen de “exactitud y del apego a la verdad”.

Se trata de un juego de manipulación en el que se ve a “una parte de la prensa utilizada por emporios mediáticos para atizar el fuego”, afirmó.

A pocas horas de que Washington anunciara que explora “todas las acciones posibles” para la salida del gobernante libio Muammar Al Gaddafi del poder, Rodríguez se preguntó qué hará la ONU frente a ese país que le mantiene un férreo bloqueo a su país desde hace más de 50 años.

“¿Qué medidas adoptará este Consejo contra un Estado miembro que cometa actos que causen grandes sufrimientos y atenten gravemente contra la integridad física y mental como el bloqueo a Cuba, tipificado como genocidio en el articulo 2, inciso B y C de la convención de Ginebra de 1948?”, se preguntó Rodríguez.

“Ante la magnitud de lo que en Libia y en el mundo árabe ocurre y en circunstancias de una crisis  económica global deberá prevalecer la responsabilidad y la visión de largo plazo de los gobiernos de los países desarrollados”, puntualizó.

De esa manera, planteó una serie de escenarios que se están dado a nivel mundial que ponen en riesgo a la humanidad y en los que el papel de las grandes potencias y sus intereses, serán determinantes.

Cuba apoya Comisión Internacional de Paz propuesta por Chávez

En entrevista exclusiva concedida a teleSUR, el canciller cubano aseguró que su país respalda la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de crear una Comisión Internacional de Paz para intentar solucionar el conflicto libio, en la que varios países puedan abogar de manera pacífica por una solución “sin necesidad de usar armas ni invadir” al país africano.

“La iniciativa de crear esta Comisión, presentada por el presidente (Hugo) Chávez (representa) un gran interés de la comunidad internacional. Daremos todo nuestro apoyo. Participaremos de esa gestión con la esperanza de que fructifique”, afirmó el ministro.

El canciller de Cuba hizo las declaraciones después de su intervención en la 16° sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Suiza.

Del mismo modo, resaltó que “la comunidad internacional y todos los órganos de las Naciones Unidas (..) debería emplear todos sus recursos y facultades para ayudar al pueblo libio, con pleno respeto a su soberanía, a resolver el conflicto en el que está sumido”, desde hace más de 10 días.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: