Día 33
viernes, marzo 8, 2002
Hoy es viernes 8, el culo te abrocho. Día del infinito.
Siguen los productores repartiendo leche en los sectores carenciados pero no entregan a las fábricas por lo que el desabastecimiento de lácteos es un hecho.
No lo había comentado antes, pero desde el lunes la cadena de disquerías Tower Records Argentina ha decidido no vender los discos de Shakira, a raíz del vídeo promocional de la cantante donde aparece bailando junto a Antonito De la Rúa. Lo único que nos faltaba, que los comerciantes se conviertan en comisarios de la cultura. En Córdoba varias disquerías siguieron el ejemplo. Una muestra de oportunismo político y oscurantismo.
Duhalde derrocha optimismo. Hoy declaró que el 9 de julio vamos a festejar el aniversario de la independencia y «el comienzo de la reactivación». Supongamos que sea cierto, el tema es cómo llegamos a julio. Y si llegamos.
Una proyección hecha en la radio señala que de la población argentina de entre 20 y 40 años -unos 10 millones de personas-, el 8% terminará yéndose del país. Serían unos 800.000 argentinos hacia afuera. Demasiados.
Día 35
domingo, marzo 10, 2002
Hoy me levanté y ya estaban Norma y Tito en La Cariñosa. Los esperábamos el lunes, pero decidieron venir antes. Yo lo que menos tengo es ganas de atender a nadie, así que bueno, que anden por la casa. Además estoy muy atrasado con el libro. Muy atrasado.
El viernes le hice una entrevista a Rony (1) y le mostré los borradores del libro. Coincide conmigo en que es un libro para afuera. Me recomendó a Keegan como editor. Le envié un primer mail de contacto. Veremos.
Desde España Fabiana (2) me pasa el contacto de una periodista vasca llamada Iratxé. Le mandé también un primer mail de contacto. Veremos.
Lo cierto es que tengo que sentar el culo en esta silla azul y no levantarlo hasta que cumpla las metas que me he puesto para este fin de semana.
Carola cada vez va mejor en el Paseo: ayer vendió como nunca y lo de los cursos en el Foto Club marcha muy bien.
Vino la Jime ayer y pude darle unos pesitos para que fuera a comprar algunos útiles. Alcanzó para lo mínimo, todo ha aumentado sideralmente. La cifra de 2,3% de inflación es una farsa.
Pablo está en la casa de su amigo Tommy, despidiendo las vacaciones con un asadito.
Susana (3) envió una carta pidiendo ayuda, no le va bien en su trabajo y eso nos pone mal a todos. Susana es una profesional excelente y es increíble que esté sin trabajo, que no le paguen y que tenga que estar pasando los apremios que pasa.
Ayer pudimos pagar casi todo enero del alquiler de La Cariñosa. Rudecindo me escucha por la radio, pero no deja de ponerme el cuchillo en la panza. Rudecindo es el dueño de La Cariñosa, un buen tipo, pero que cuida su negocio.
Rony contó al aire que un video recomendado por mí se agotó en la cadena Blockbuster. Cuando le dije que iba a ir a verlos para que pautaran publicitariamente, me aconsejó que no perdiera el tiempo.
Estoy releyendo a Jauretche, a Brocato y a Giardinelli, buscando desentrañar esto que somos los argentinos. Una empresa titánica, al menos para mí.
Candela arma y desarma sus bolsos. Se acerca la hora de su partida y se está poniendo nerviosa.
Cesó el desabastecimiento de leche. Los productores llegaron a un acuerdo con las empresas y el gobierno y ahora le pagarán 20 centavos por litro de leche. Este precio se actualizará mensualmente.
16:43 LLueve a raudales. Norma ha hecho buñuelos y estamos tomando mates. Si sigue lloviendo así, Carola no podrá armar su puesto en el Paseo.
Día 36
lunes, marzo 11, 2002
1:20 Las Murúa estaban conversando hasta hace unos minutos. Yo viendo Grondona, que se ha «gelblunizado» para tristeza de él. Hoy estuvo Adolfo Rodriguez Saá, explicando qué quería hacer y cómo. Lo único que no explicó fue quién lo «volteó» ni si realmente pensaba quedarse de presidente cuando el acuerdo era que no lo hiciera. O sea, no explicó nada. Dijo, eso sí, que hay 5.000 millones de pesos del presupuesto que corresponden a a corrupción. Un dato. Todo lo demás del programa «Hora Clave» fue olvidable y de poco rigor, no digo ya periodístico sino simplemente de sentido común. Lo único, una pequeña entrevista a Elisa Carrió -que no es santa de mi devoción, precisamente- en donde la chaqueña expresó que «el escrache es profundamente antirepublicano». Yo coincido con esta valoración. Una última del programa de Grondona: el hijo de Alfonsín, Ricardo Alfonsín, dijo con respecto a los escraches que sufre su padre: «Si la gente no supo distinguir entre Cristo y Barrabás, ¿no se va a equivocar con Alfonsín?» A la mierda con la comparación. Es increíble el bajo nivel de los programas «políticos» de la televisión argentina. Veo en Canal 10 «Por estos días», el programa que conduce René Bacco y es triste la falta de nivel, de profundidad para abordar la actual crisis. «A gobiernos decadentes no siempre los enfrentan opositores de excelencia: la decrepitud contiaga.» Lamentablemente es así: estamos todos contagiados por la decrepitud.
Hoy se fue Candela y yo estoy con una angustia muy grande. Ni hablar de Carola, que se ha quedado sin hermanas en el país. Norma y Tito volvieron para La Carlota destrozados. Ahora es medianoche y Candela debe estar volando por sobre los mares. Buen viaje Cande.
_______________________________________________________
*Este texto pertenece al libro inédito del periodista Mario Rivas “Diario de la Guerra. Crónicas de una familia argentina”, escrito entre Febrero del 2002 y Mayo del 2003.
1.- Rony Vargas, conductor de Cadena 3 y jefe del autor cuando trabajaba en esa emisora radial. (N del E)
2.- Fabiana García, amiga del autor (N del E)
3.- Susana Pérez, ex compañera y madre de los dos primeros hijos del autor. (N del E)