Una publicación efímera, como todo

Fuerzas leales a Gaddafi retoman el control de ciudad libia de Ras Lanuf

In Internacionales, Noticias on 11 marzo, 2011 at 1:15

Tras 48 horas de enfrentamientos, los rebeldes terminaron huyendo de Ras Lanuf. (foto TeleSur)

Internacionales, Trípoli, 11 Mar (TeleSur).- Las fuerzas leales al líder libio Muammar Al Gaddafi retomaron ayer jueves el control sobre la ciudad de Ras Lanuf, ubicada al este de Libia; donde durante los últimos dos días hubo contantes enfrentamientos contra grupos rebeldes que luchaban por invadir ese enclave petrolero del país árabe.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli (capital del país), Jordán Rodríguez, informó este jueves en su último reporte emitido a las 02:10 horas locales (00:10 GMT) que “ya está confirmado” que los seguidores de Gaddafi celebran la toma de Ras Lanuf.

El periodista también reseñó que varias televisoras locales difundieron imágenes de las tropas de Gaddafi forzando la huida de los rebeldes.

“Han comenzado a transmitir imágenes de la llegada de las tropas a esta zona y de la huida de los rebeldes (…) Se puede decir que las tropas de Gaddafi avanzaron al este del país”, aseveró el reportero.

Rodríguez recordó que Ras Lanuf es una ciudad de mucha importancia petrolífera, al tiempo que precisó que allí se encuentra una de las refinerías más grandes de Libia, cuya capacidad de producción diaria se aproxima a 200 mil barriles de crudo.

A su vez, indicó que la situación actual en Trípoli es “bastante tranquila” y reiteró que algunas escuelas públicas están retomando de nuevo las labores para promover la vuelta a la normalidad y el reinicio de las actividades escolares.

Ante el panorama de revueltas populares iniciado el pasado 17 de febrero en Libia, varias naciones se han pronunciado advirtiendo la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos se aproveche de la situación para invadir el país a través de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este jueves, Estados Unidos suspendió  las relaciones diplomáticas con Libia y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, indicó que su país esperará la autorización de la comunidad internacional para concretar cualquier acción militar.

El pronunciamiento se hace mientras el Gobierno libio evalúa romper relaciones diplomáticas con Francia, luego de que las autoridades del país europeo reconocieran al Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como el legítimo representante de los ciudadanos de Libia.

Además de esto, este jueves el secretario general OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que «la organización está unida y lista para actuar» contra Libia y anunció el despliegue de más embarcaciones al Mediterráneo, con la finalidad de controlar el embargo de armas aprobado por Naciones Unidas.

Contrario a estas acciones, este jueves se dio a conocer que la Unión Africana (UA)reiteró su repudio a que la posibilidad de una intervención extranjera pueda ejecutarse.

Con esta acción, el bloque se unió a otros como la Alternativa Bolivariana de Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador y Venezuela que han instado a una solución pacífica y democrática sin injerencia de armas ni cuerpos militares.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: