Una publicación efímera, como todo

Unos 30 mil obreros de la construcción se especializaron en 2010

In Economía, Educación, Laborales, Noticias on 13 marzo, 2011 at 8:39

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) junto con el Ministerio de Trabajo, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y el Ministerio de Infraestructura dictan clases para instruir a los trabajadores del sector.

Nacionales, Economía, Laborales, Educación, 13 Mar (Télam).- El 78 por ciento de los trabajadores que concurrió el año pasado a los cursos del plan nacional de instrución para obreros de la construcción fueron «no calificados», dentro de una población educativa que ascendió a 30 mil operarios, según el relevamiento de la Fundación UOCRA.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) junto con el Ministerio de Trabajo, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y el Ministerio de Infraestructura dictan clases para instruir a los trabajadores del sector.

El segundo dato relevante de la encuesta es que sólo el 12 por ciento de los trabajadores participantes en los cursos posee una «calificación ocupacional operativa».

La crisis de los oficios es un derivado de la desindustrialización en la Argentina y de la eliminación de las escuelas técnicas en la década del `90.

La necesidad empresaria de contar con yeseros, maestros mayores de obra y otras especialidades en la construcción y en la albañilería, llevó a que los ministerios, la cámara del sector y el sindicato organizaran las escuelas de formación.

Otro rasgo distintivo de los participantes es que más del 60 por ciento se divide en dos categorías: «primario completo el 28 por ciento, y secundario incompleto el 33».

«El 80 por ciento (de los alumnos) son hombres y el 20 mujeres. Casi la mitad de los ocupados son jefes de hogar y un 40 es hijo o hija del jefe», revela el sondeo sociológico.

El estudio sobre la población educativa intenta conocer el perfil socio-laboral de los trabajadores de la construcción.

Según los datos difundidos por la Fundación UOCRA, «un 82 por ciento manifiesta haber nacido en la Argentina, un 5 por ciento en Perú y el 4 en el Paraguay».

«Más del 46 por ciento tiene hasta 30 años de edad y un 33 por ciento tiene entre 31 y 45», concluye el estudio.

Entre los que tomaron parte de los cursos de especialización, «un 44 por ciento son casados y el 44 son solteros».

La encuesta detectó, además, que «más de la mitad de los encuestados vive en casas: el 57 por ciento, sólo el 3 por ciento vive en casillas, el 4 tiene una casilla en un asentamiento» y que «menos del 20 por ciento se encuentra desocupado».

Otro dato revelador de la encuesta es que «un porcentaje muy significativo, que supera el 33 por ciento, no recibe beneficio social alguno en su trabajo».

Un 40 por ciento de los obreros de la construcción ocupados «realizaba tareas de carácter no calificado» y otro 23 por ciento de los cursantes «argumentó que no consigue trabajo porque la oferta es escasa o nula».

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: