Una publicación efímera, como todo

Avanzan negociaciones en Libia para poner fin al conflicto

In Internacionales, Noticias on 16 marzo, 2011 at 17:06

Las reuniones son integradas por al menos 20 de las 33 tribus, pero que cada día se suman representantes y líderes tribales “para negociar y para conseguir una solución pacífica a este conflicto”, según el corresponsal de TeleSur en Trípoli.

Internacionales, Trípoli, 16 Mar (Tele Sur, PL, Cubadebate).- Las negociaciones entre las 33 tribus que conforman Libia y que buscan solucionar pacíficamente el conflicto civil que vive la nación desde hace más de un mes muestran señales de avance, afirmó el enviado especial de teleSur en ese país, Jordán Rodríguez.

“Esta semana vimos el pronunciamiento, la creación y el lanzamiento de (…) un Consejo Nacional por el Diálogo, en Libia”, dijo Rodríguez, quien reporta desde Trípoli, la capital de Libia.

El periodista relató que este miércoles visitó dos ciudades “una que queda a 25 kilómetros y la otra a 60 kilómetros al sur de Trípoli, Qaser Ben Ghashir y la ciudad de Tarjona y pudimos ser testigos de la realización de dos concejos tribales”, aseguró.

Indicó que las reuniones son integradas por al menos 20 de las 33 tribus, pero que cada día se suman representantes y líderes tribales “para negociar y para conseguir una solución pacífica a este conflicto”.

Jordán Rodríguez citó al representante tribal, Zaid Alí Zidi Saiyah, quien asegura que están avanzando en las conversaciones de paz con tribus de Benghazi (ciudad rebelde ubicada al este) y que “ellos son los únicos que tienen autoridad moral para resolver esta situación”

El jefe tribal añadió que “no toda la gente que se encuentra en ese ciudad (del este) está a favor de los rebeldes y no toda la gente (…) pide la renuncia y la salida del país de Muammar Al Gaddafi”.

Además, señaló que los pobladores, en pro y contra de Gaddafi, negocian un salida para evitar que “el Ejército se vea en la obligación de tomar militarmente Benghazi”.

Rodríguez manifestó que los encargados del diálogo tratan de que no se dé un enfrentamiento final, como se ha visto en Zawiyah, y evitar las muertes.

Por otro lado, señaló que las fuerzas leales al líder libio Muammar Al Gaddafi, continúan avanzando hacia el este del país. “Se espera que cuando se de la noticia se sepa efectivamente que es lo que lo que sucedido en ese zona”.

Del mismo modo, resaltó que aún no se ha confirmado la denuncia del coronel insurgente, Faradj al Feyturi, quien indicó que aviones de Gaddafi bombardearon el mencionado bastión rebelde.

En tanto, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró el miércoles  que la comunidad internacional tiene que actuar “urgentemente” en la crisis libia ante el avance de las fuerzas de Muamar Al Gaddafi contra la oposición, en una entrevista al canal CBS.

“Sí, el tiempo juega en nuestra contra. Es urgente” actuar, declaró Clinton en El Cairo, donde concluyó una visita de dos días.

Según Clinton, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estudian varias opciones, entre ellas el establecimiento de una “zona de exclusión aérea”.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: