Una publicación efímera, como todo

Reportan fuga de hidrógeno en reactor 4 de central nuclear japonesa Fukushima 1

In Internacionales, Noticias on 16 marzo, 2011 at 21:03

Reactores nueclares de central japoneasa Fukushima 1 (foto vía TeleSur)

Internacionales, Tokio, 16 Mar (TeleSur).- Las autoridades de Japón reportaron este miércoles una fuga de hidrógeno en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima 1, complejo que fue seriamente afectado por el terremoto y posterior tsunami de azotaron el pasado viernes al país asiático.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), tras hacer una evaluación de la situación que se vive en Fukushima, indicó que la evolución de la crisis nuclear dependerá de la capacidad de enfriar el núcleo y de reducir la presión en los reactores afectados.

«Es muy grave pero no está fuera de control», dijo el director general del organismo, Yukiya Amano, quien este martes reconoció que hay que mejorar la coordinación y el contacto con los responsables japoneses.

«La situación ha evolucionado y es muy seria», describió Amano, quien confirmó que son ya tres los reactores cuyos núcleos han sufrido daños, aunque siempre sin referirse a si la situación ha empeorado desde el martes.

El director de Seguridad Nuclear del OIEA, Denis Flory, había evitado pronunciarse en varias ocasiones sobre si la situación está controlada o descontrolada e insistió en que se está haciendo todo lo posible para enfriar los núcleos.

Al respecto, Amano anunció que viajará lo antes posible a Japón, previsiblemente este mismo jueves, para estudiar sobre el terreno la evolución de la crisis.

«Es distinto recibir un fax o correo electrónico desde Tokio que sentarme con ellos e intercambiar puntos de vista», indicó en relación al flujo de comunicación con las autoridades japonesas.

Amano admitió que los niveles «han aumentado en Tokio y otras ciudades» pero descartó que supongan un peligro para la salud humana.

El emperador Akihito expresó este miércoles preocupación por el carácter «imprevisible» de la crisis nuclear que golpea a Japón, y que no deja de agravarse.

Más temprano, el jefe de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por su sigla en inglés), Gregory Jaczko, informó que la piscina de almacenamiento de combustible usado del reactor 4 de la planta nuclear japonesa Fukushima no tiene más agua, lo que genera niveles de radiación «extremadamente altos».

«Además de los tres reactores que estaban operando al momento del incidente, ahora mismo también hay un cuarto reactor que genera preocupación. Este reactor estaba cerrado al momento del terremoto», dijo el jefe de la NRC.

La piscina en donde se depositaron los desechos nucleares es otra de las  preocupaciones en el país nipón.

Este martes, el reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima sufrió un incendio que momentos después logró ser controlado por las autoridades japonesas.

No obstante, el temor ante la posibilidad de que el fuego se extendiera hasta el resto de los reactores se mantuvo latente entre la población local y la comunidad internacional, que desde el pasado viernes 11, está a la expectativa luego del potente terremoto de intensidad 9 en la escala de Richter y posterior tsunami que devastó la zona noreste del país.

El canal de televisión NHK ha informado que el radio de evacuación alrededor de la central nuclear de Fukushima será ampliado debido al peligro radiactivo, lo que afectará a 28 mil personas más que deberán abandonar sus casas.

Un primer incendio ya se había registrado el pasado lunes en la central y causó daños en el techo del edificio que cubre a los reactores, como precisó la prensa local.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: