Una publicación efímera, como todo

Diario de la Guerra: Días 118 al 121 *

In Crónicas, Diario de la Guerra, Familia Argentina, por Mario Rivas on 18 marzo, 2011 at 16:00

Día 118

domingo, junio  2, 2002

Ganó Argentina, de la mano de Batistuta, claro. Fuimos al Hindú, y lo vimos en pantalla gigante. Carola estaba entusiasmadísima y gritó el gol como cualquier hincha de este país. Yo también, claro. Todos. Estuvo muy bueno verlo en una cancha de basquet, rodeado de compatriotas. Moly anunció que le iba a hacer la barra a Nigeria y al final terminó siendo el hincha más fanático de todos. En todos lados hubo festejos. Una gran alegría en medio de tantas pálidas.

Día 119

lunes, junio  3, 2002

Ayer inauguramos la leñera en la terraza de La Cariñosa. Vino Moly, la Ari, César y también Ismael Fuentes. Ismael es un periodista de 22, 23 años. Nacido en La Rioja está estudiando en Córdoba y fue uno de los pilares fundamentales de El Ojo con Dientes, en la segunda etapa.

Ari y Moly siguen algo peleados. Moly realmente va a tener que hacer un esfuerzo para recuperarla.

En Córdoba se vendieron 108 mil botellas de Fernet Branca para el primer partido de Argentina en el Mundial. En los festejos hubo destrozos y gran algarabía, ni que hubiésemos ganado el campeonato.

El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, dijo en una entrevista que «los argentinos son una manga de ladrones, desde el primero al último». Por supuesto que estas declaraciones fueron el tema del día y mañana serán portada de todos los diarios.

Carola fue al dentista, un diente le anda jodiendo y no le dejó dormir en toda la noche.

Día 120

martes, junio  4, 2002

«Episodio superado», dicen en Bs. As. sobre las declaraciones del presidente uruguayo. De todas maneras a media mañana se lo espera al charrúa en la Quinta de Olivos. Allí se entrevistará con Duhalde.

Carola dice que hay que cortar relaciones con Uruguay e invadirlos.

En Japón los jugadores de la Selección Argentina hacen un sorteo y los perdedores son los encargados de atender a la prensa. Enojo de Victor Brizuela, enviado de la Cadena 3, por esta situación. El viernes se juega contra Inglaterra, un partido por demás simbólico para nosotros.

Hoy la provincia de Santa Fe firmará el acuerdo fiscal con la Nación; el viernes había hecho lo propio la provincia de Bs. As. De esta manera se habrán cumplido los principales puntos pedidos por el FMI para lograr un acuerdo con Argentina: pacto con las provincias para reducir el déficit fiscal, derogación de la ley de quiebras y derogación de la ley de subversión económica.

Mario Pereyra comienza a aturdir los oidos de los cordobeses y de medio país. El día está nublado con lloviznas.

El dólar abrió hoy a $3,55 – $3,75 para compra y venta respectivamente.

La recaudación fiscal se incrementó en un 6%, luego de 11 meses de recaudación negativa.

Se espera para el fin de semana, o comienzos de la próxima, el arribo de una nueva misión del FMI, con el indio Anoon Singh a la cabeza.

Duhalde decretaría feriado el viernes para que todo el mundo pueda ver tranquilo el partido contra Inglaterra. De La Sota, en Córdoba, dijo que aquí se trabajará normalmente.

La opinión mayoritaria de los oyentes de la radio sobre las expresiones del presidente uruguayo se podría resumir de la siguiente manera: el presidente uruguayo se equivocó al generalizar sobre todos los argentinos; los ladrones son sólo los políticos.

Hoy se celebra en Córdoba el Día del Cuarteto, la música que identifica a nuestra provincia. Suena el Cuarteto Leo en la radio. Tunga-tunga-tunga.

Con lágrimas en los ojos, llorando prácticamente, el presidente uruguayo Batlle pidió disculpas al presidente Duhalde y a todo el pueblo argentino.

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, dijo que el gobierno será «implacable» con los especuladores. Como requisito para comprar dólares ahoran exigirán el número de CUIT o CUIL (Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral respectivamente), un número que se saca gratuitamente por internet o en cualquier oficina del Anses.

Nuevamente colas en el ex Distrito Militar Córdoba de gente para comprar dólares a cuenta de terceros, pero ahora  la ordenaron por la calle Oncativo y llega hasta la entrada de La Cariñosa. Así que tenemos acantonados bajo nuestros balcones.

Canal 10 rompió su contrato con Canal 9 de Bs. As. y ahora  retransmite parte de la transmisión de Canal 7, el canal estatal de televisión. Lo bueno de esto es que podemos ver «Todo por 2$», el programa de Fabio Alberti y Diego Capusotto. Una propuesta de humor inteligente e incisiva.

Mañana es el cumpleaños de la Mima, ni sé cuántos cumple y si no es por la Jime, que me avisó, yo me hubiese olvidado. Siempre me olvido del cumpleaños de la Mima.

Día 121

miércoles, junio  5, 2002

Ahora el FMI pide que se revise el Código Penal Argentino. Parecería que cada vez que el gobierno cumple con las exigencias, el FMI «le corre» el arco un poco más allá.

Todavía no se ha decretado asueto nacional para el viernes, pero la mayoría de las escuelas han autorizado que los alumnos vean el partido en las aulas. En algunas provincias sí se ha decretado el asueto. De La Sota ha ratificado que en Córdoba el viernes será laborable.

Volviendo al tema de las nuevas exigencias del FMI. No creo que sigan tensando la cuerda. Lo más probable es que a fin de mes se esté llegando al acuerdo y que durante julio comienzan a llegar nuevos créditos. Plantear otro escenario es impensable. Pero supongamos que el FMI insistiera en nuevas exigencias. Esto podría hacer que a Duhalde se le chiflara el moño  y decidiera lanzarse de lleno al «plan B», el plan de «vivir con lo nuestro». No creo que el FMI se arriesgue a tanto. De todas maneras son disquisiciones de madrugada, no me hagan caso. Pero si los gringos siguen jodiendo y Argentina sale campeón todo es posible.

10:34 Faltando 1 minuto y medio de tiempo adicional Irlanda le empató en un tanto a Alemania. Bien por los irlandeses y que se mueran los roperos alemanes.

De La Sota declaró públicamente que sería «ilógico» que el FMI presente nuevas condiciones para llegar a un acuerdo. Duhalde dijo que no está dispuesto a nuevos pedidos.

Dato: de cada diez pesos que circulan en la Argentina, siete son bonos, ya sean provinciales o nacional.

Alrededor de las seis de la tarde se empezó a desconcentrar la gente que estaba haciendo cola desde ayer frente a La Cariñosa.

23:50 Acabamos de llegar de la casa de la Mima, de festejar su cumpleaños número 60. Fueron los chicos y estaba la Nati. Empanadas árabes, cerveza y torta. Vimos «Son amores» y cantamos.

______________________________________________________________

*Este texto pertenece al libro inédito del periodista Mario Rivas “Diario de la Guerra. Crónicas de una familia argentina”, escrito entre Febrero del 2002 y Mayo del 2003.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: