Una publicación efímera, como todo

Diario de la Guerra: Días 147 al 149 *

In Crónicas, Diario de la Guerra, Familia Argentina, por Mario Rivas on 22 marzo, 2011 at 16:00

Día 147

miércoles, julio 3, 2002

Yo que pensaba que el 9 de julio iba a terminar el libro. El llamado anticipado a elecciones marca el final del libro, evidentemente.  Ahora a organizar todo lo que tengo disperso, que es mucho, y a salir a buscar editor.

Esta noche se estrena el Episodio 2 de la Guerra de las Galaxias : «El Ataque de los Clones». Tendré que ir.

 

Día 148

jueves, julio  4, 2002

5:24  Fui nomás al estreno del Episodio 2 de la Guerra de las Galaxias. Muy buena. Creo que George Lucas retoma lo mejor de la saga, impresionante el despliegue  de los efectos especiales -ni que decirlo- pero me parece que el acierto es la historia de amor entre la ex reina y ahora senadora Amidala y Skywallker, en cómo la película ahonda sobre las razones del por qué Skywallker se convierte en el hijo de puta que luego todo conocimos. Bien, valió la pena.

No pude ubicarla a Carola, pero hablé con Fero y le ha ido bien, según dice.

Hoy se abre «La Barata de la Música», una feria en donde los sellos discográficos -con el auspicio de la Cadena 3- sacan a precio de saldo una cantidad impresionante de títulos. A las 11 hs. iremos con la Jime. A propósito, con la Jime todo marcha bien, mejorando. Tal vez necesitábamos esto de estar juntos. Hemos conversado bastante en estos días y nos ha hecho bien a los dos. Al menos a mi me ha hecho mucho bien.

Anduve con problemas con la impresora. Ayer había comprado un cartucho nuevo que me salió $45,ºº. El original sale $90,ºº. Por suerte ya todo se solucionó. Mi impresora es una «masa». Ahora que el dólar está bajando, ¿bajarán también los insumos de computación y de  fotografía? Ja.

Los gobernadores justicialistas respaldaron el llamado anticipado a elecciones efectaudo por Duhalde.

Masiva manifestación en Bs. As. en contra de la represión y en repudio por las muertes de los piqueteros Santillán y Kostequi.

Córdoba  y Tucumán suscribieron ayer el acuerdo fiscal con la Nación.

Dicen que la inflación de junio fue del 3,6%.

El director gerente del FMI, Horst Köhler, afirmó ayer en Francfort que el organismo cometió un error al no advertir a las economías de América latina que una dolarización de sus economías les quitaría capacidad de maniobra. En una crítica indirecta a impulsores de esa propuesta, entre los que se encuentra el ex presidente argentino Carlos Menem, Köhler subrayó: «No insistimos suficientemente en que la dolarización reduce la capacidad de actuar. Por ejemplo, con una economía dolarizada los Estados no pueden manejar libremente su política salarial».

En una localidad cercana a Río Cuarto aparecieron 20 vacas dentro de un estanque alambrado, varias de ellas muertas. Nadie se explica cómo hicieron las vacas para meterse en el estanque.

En declaraciones ayer al programa «A dos voces», que emite la señal de cable Todo Noticias (TN) Duhalde dijo con respecto a sus anunciados festejos por el fin de la recesión el próximo 9 de julio: «No va a haber festejos. Me equivoqué, pero prefiero pecar de optimiista y no de pesimista porque la Argentina está enferma de pesimismo, pero en un trimestre la Argentina puede terminar los cuatro años de recesión y entrar en una meseta».

En una muestra más de que al capital, al menos en este país,  lo único que le interesa es el dinero las principales entidades que agrupan a los laboratorios farmaceúticos publicaron una solicitada en los principales medios del país  afirmando que en Argentina no existen medicamentos genéricos. Increíble.

El dólar cerró la jornada cotizando en baja: $3,53-$3,63.

 

Día 149

viernes, julio  5, 2002

El presidente de México, Vicente Fox, quien se encuentra en nuestro país invitado a participar de un cumbre del Mercosur, dió un importante respaldo a la Argentina. «Creo en la Argentina y creo que el mundo debería reconocer los esfuerzos hechos por el país», dijo Fox. Se suscribió un acuerdo por el cual México se compromete a incrementar en 50.000 los autos comprados a la Argentina.

A esta hora (6:53) la mitad del transporte público en Córdoba está paralizado.

En España el líder montonero Mario Eduardo Firmenich expresó su decisión de presentarse en las próximas elecciones como candidato a presidente.

Menem también ha expresado su deseo de volver a la presidencia. «Voy a sacar al país de las ruinas», dijo. También expresó que va a vivir 130 años.

Con bombos y platillos se ha instalado en el país la empresa brasilera Petrobras.

Actualización de cifras: los ciudadanos que participan en los Clubes del Trueque ascienden ya a 7 millones, movilizando 720 millones de pesos (créditos) en 6 mil nodos de intercambio a lo largo de todo el país.

En el Congreso, la mayoría de los diputados y senadores se niegan a revalidar sus cargos en las próximas elecciones, contrariando así el deseo  mayoritario de los argentinos. Además esto colocará al futuro presidente en una difícil coyuntura, ya que tendría que gobernar sin apoyo parlamentario. Al respecto una encuesta de Gallup publicada el domingo pasado por La Nación revela que ocho de cada diez votantes no se sienten representados. Pero nuestros legisladores hacen oidos sordos a los reclamos de la gente y sólo les interesa aferrarse a sus sillones. Y contradicen, en el caso de los peronistas, la opinión de los gobernadores de sus provincias, que el miércoles pasado difundieron un documento propiciando la caducidad de mandatos de todos los cargos electivos.

Es que se ha roto el contrato social y uno nuevo sólo puede surgir de la revalidación de todos los cargos, no sólo el de presidente y vice. De la renovación completa de toda la dirigencia.

Como botón de muestra de la falta de representatividad de la actual dirigencia partidaria, sólo en la Capital  se preparan unos 120 nuevos partidos para salir al ruedo en las próximas elecciones. Según datos suministrados por el ministro del Interior Jorge Matzkin existen en el país 39 partidos nacionales reconocidos. En la Capital, la cifra de partidos es de 36, mientras que en las provincias esa cantidad asciende a 489 agrupaciones, todas reconocidas (La Nación, viernes 5 de julio de 2002).

Los integrantes de la Mesa de Diálogo Argentino entregarán la semana próxima al presidente Eduardo Duhalde el texto final del denominado Documento de Consenso para la Reforma, con lo que se dará por concluida la primera estapa de este ámbito de concertación, convocado por el propio Duhalde en enero pasado. El anuncio fue hecho por el vocero de la Mesa de Diálogo, José Ignacio López, quien además tomó como un hecho positivo el adelantamiento de las elecciones. No obstante, López advirtió que «la crisis es de tal naturaleza y profundidad que requiere cambios de criterio, cambios de conducta, modificaciones en la manera de hacer». Y concluyó: «Si no se cambian los estilos, los hábitos, si no asumimos cada uno la cuota de responsabilidad y los cambios que esa responsabilidad marcan, la elección puede ser una nueva frustración».

Mañana Córdoba cumple 429 años y Carola todavía no ha vuelto. Me voy a dormir.

 

_____________________________________________________________

*Este texto pertenece al libro inédito del periodista Mario Rivas “Diario de la Guerra. Crónicas de una familia argentina”, escrito entre Febrero del 2002 y Mayo del 2003.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: