Una publicación efímera, como todo

Diario de la Guerra: Días 150 al 153 *

In Crónicas, Diario de la Guerra, Familia Argentina, por Mario Rivas on 23 marzo, 2011 at 16:00

Día 150

sábado, julio  6, 2002

Córdoba cumple 429 años. Todavía recuerdo cuando cumplió 400 años:  yo era un niño de 11 años que miraba la estatua de Jerónimo Luis de Cabrera -el fundador- y pensaba  que ésta era una ciudad muy, muy antigua. Hoy sigo pensando lo mismo, sólo que ahora creo que es por una cuestión ideológica y no de tiempo.

Suena Miles Davis en La Cariñosa frente al río Suquía, un disco comprado en La Barata de la Música. Es tarde (4:18 ), he estado escribiendo bastante y jugando al solitario también. Cualquier cosa con tal de que pase rápido el tiempo y vuelva Carola. Ahora sí me voy a dormir.

Volvió y le fue muy bien. Hizo contactos, conoció a fotógrafos importantes y aprendió. Y yo dormí bien en muchos días, la verdad. Trajo de Bs. As. el disco de Irupé (Tarragó Ros). Magnífico. Voy a hacer una selección y se lo voy a llevar a Rony, buscando un poco de difusión para este disco que sobradamente se lo merece.

Carola estuvo parando en lo de la Nati. Yo creo que van a volver a juntarse con Fero, pero antes Fero va a tener que hacer buena letra, al menos por un tiempo.

«Lo bueno de ir a Bs. As. y hacer cosas y ver aquella ciudad y cómo viven, es que le agarré más cariño a Córdoba», dice Carola . Aplausos y cargadas en La Cariñosa. Pero también es cierto, y lo conversábamos esta mañana, que hay un abismo entre la oferta cultural que ofrece Bs. As. y la que podemos tener aquí.

Día 152

lunes, julio  8, 2002

Ya lo dije pero es que no termino de asombrarme: llegamos al 9 de julio. Bueno, vamos con el país.

En un informe presentado por el presidente de la comisión investigadora de fuga de divisas de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Cola, se estima que los activos financieros y no financieros de los argentinos en el exterior ascienden a U$S 127.074 millones. Surge de este informe la  conclusión de que los argentinos parecieran más dispuestos a resguardar su dinero lejos de estas tierras en vez de invertirlo localmente y los empresarios parecen tener un papel fundamental en esto. «Resultaría parcial e incorrecto afirmar que los capitales argentinos se fugan cuando se presentan escenarios de inestabilidad y volatilidad financiera» señala el informe. En 1996 y 1997, años de crecimiento, la fuga de capitales ascendió a 5405 y 6623 millones de dólares, equivalentes al 2,1% y al 2,4% del producto, respectivamente (La Nación, jueves 27 de junio de 2002).

Se siguen perdiendo puestos de trabajo en el sector privado: en mayo cayeron 15.200 empleos en empresas de la Capital y el conurbano, Córdoba y Rosario, según datos oficiales (La Nación, sábado 6 de julio de 2002).

El presidente del Banco Central (BCRA), Aldo Pignanelli, pidió ayer al director gerente del FMI, Horst Köhler, que el organismo asista al país con fondos frescos, más allá de aceptar la postergación por un año de los pagos que por U$S 5857 millones la Argentina debe cancelar en el segundo semestre. El pedido fue efectuado en la ciudad suiza de Basilea durante la reunión  anual de presidentes de bancos centrales de todo el mundo.

El 22 de este mes llegará al país la comisión de expertos para tratar de acercar posiciones entre el FMI y la Argentina.

Ayer arribó una nueva misión técnica del FMI.

El riesgo país se ubica en 7100 puntos básicos, pero éste es un dato que ya no asusta a nadie.

El canal de aire Azul TV fue adquirido por el periodista Daniel Hadad en sociedad con Fernando Sokolowicz, editor responsable del periódico Página 12.

El tenista cordobés David Nalbandian, de sólo 20 años, llegó a la final de Wimbledon, encuentro que perdió frente al número uno del mundo, el australianoo Lleyton Hewitt. Sin embargo ha sido una verdadera hazaña la realizada por este deportista cordobés: nunca un argentino había llegado tan lejos en el césped del All England.

Miami ya siente las consecuencias del efecto tango. Las incesantes dificultades económicas de América latina se han convertido en una preocupación para la industria turística de Miami en el comienzo del verano, temporada en la que tradicionalmente contaban con este mercado para paliar la ausencia de clientes nacionales. En tanto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos pronosticó para este año una disminución del 21 por ciento en el ingreso de visitantes procedentes de la Argentina.

Se mandaron a imprimir a Chile 235 millones más de bonos Lecor. Al respecto hay una denuncia del Fiscal de Estado de que por estos bonos el Gobierno de Córdoba pagó un precio que triplica la cotización conseguida en empresas nacionales.

Según una encuesta de la consultora Gallup, para el 80% de los entrevistados ha disminuido su nivel de vida. Asimismo, el 63% dijo que la economía argentina decrecerá en los próximos doce meses. Es, según señala el estudio, uno de los momentos de mayor pesimismo de los últimos 20 años (La Nación, domingo 7 de julio de 2002).

 

Día 153

martes, julio  9, 2002

Y llegó nomás. Llegamos. Lo que parecía una entelequia  -según palabra usada por Noel, amigo fotógrafo de la Caro–  se ha convertido en realidad. Y aquí estamos.

Hoy es día feriado en el país. Duhalde debe haber hablado en Tucumán, en la casita donde se declaró la Independencia, y todo debe seguir más o menos igual.

Ha llegado Moly y han salido con el Pablo a incrementar la reserva de vino. Esta noche brindaremos por el final del libro. Quizás venga la Ari, ojalá, aunque esos dos siguen peleados.

Este Diario se termina sin grandes aspavientos, aunque hay que señalar que vimos fuegos artificiales en la terraza de La Cariñosa. No habrá grandes definiciones ni anuncios trascendentales. Se termina porque habíamos elegido esta fecha, que es tan buena como cualquier otra.

El país se encamina hacia nuevas elecciones, el FMI seguirá estirando la cuerda lo más que pueda, los políticos seguirán rapiñando hasta que no puedan más. La gente seguirá poniéndole el hombro, sosteniendo esta historia llamada La Argentina. Pero tal vez algo hayamos aprendido. Yo no pierdo las esperanzas.

 

_____________________________________________________________

*Este texto pertenece al libro inédito del periodista Mario Rivas “Diario de la Guerra. Crónicas de una familia argentina”, escrito entre Febrero del 2002 y Mayo del 2003.

Nota: a pesar del anuncio hecho en esta página el Diario de la Guerra continuó hasta el 25 de Mayo de 2003. (N del E)

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: