Una publicación efímera, como todo

El Gobierno renovó su compromiso con la profundización de un modelo de «país ético, democrático e inclusivo»

In Derechos Humanos, Noticias, Política on 24 marzo, 2011 at 10:25

El Gobierno nacional renovó hoy su compromiso con la profundización de un modelo de "país ético, democrático e inclusivo", con políticas públicas contra la impunidad, y "plena vigencia de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones", al cumplirse 35 años del inicio de la dictadura militar.

Nacionales, Derechos Humanos, Política, 24 Mar (Télam).- «Sigamos en el camino de esta democracia ética e inclusiva, respetuosa de todos los derechos, con el pueblo y el gobierno mancomunados, sin olvidar el pasado oprobioso, construyendo ciudadanía en el presente y mirando hacia un futuro cada vez más promisorio», dijo la Presidencia en una solicitada que publicaron hoy algunos matutinos porteños.

Con el títitulo «24 de Marzo, Día de Reflexión por la Memoria, la Verdad y la Justicia», la solicitada de una página destacó la gestión iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, y continuada por su esposa, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Desde el 25 de mayo de 2003, con la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, las políticas públicas dieron el combate contra la impunidad, rescataron el valor ético del Estado y pusieron en vigencia los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, a través de un modelo de país en transformación hacia una democracia plena».

Destacó que «en esta nueva Argentina renacida de sus cenizas, los responsables de los crímenes de lesa humanidad están siendo juzgados y condenados por los tribunales competentes de todo el país».

En el texto también se mencionó el rol que tuvieron algunos sectores de la sociedad en el apoyo a la dictadura militar, cuando hace 35 años las Fuerzas Armadas «asaltaron los poderes del Estado».

«Hace 35 años, las corporaciones económicas, los sectores civiles subordinados a ellas y los grandes medios monopólicos de prensa, conjuntamente con las Fuerzas Armadas, asaltaron los poderes del Estado para instaurar la dictadura terrorista más cruel y homicida de toda la historia nacional».

Según se recordó, en su afán de «disciplinar al conjunto del pueblo argentino y desarticular toda resistencia a la opresión», las Fuerzas Armadas «eliminaron a los hombres y mujeres que encarnaban los anhelos transformadores por un país igualitario y equitativo, y a todos aquellos que constituían los elementos más activos de las organizaciones obreras y las redes sociales solidarias».

De esa forma, «su acción criminal se extendió a todos los estamentos sociales, educativos, culturales, políticos, intelectuales, profesionales y religiosos, selectivamente, para hacer desaparecer a quienes disentían abiertamente con el modelo de Estado Gendarme en beneficio exclusivo del neoliberalismo salvaje».

El texto mencionó el saldo que dejó el terrorismo de Estado, con «30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados, 500 niños nacidos en cautiverio y apropiados, 15.000 ciudadanos encarcelados, decenas de miles de exiliados y hondas huellas traumáticas colectivas, con el desmantelamentieo del Estado y el brutal empobrecimento de su población».

La Presidencia destacó el rol que tuvo en la búsqueda de la Verdad y la Justicia el Movimiento de Derechos Humanos con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza.

Según dijo, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron «la encarnación de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que jaqueó permanentemente a la dictadura terrorista y fustigó a los posteriores gobiernos civiles que no se atrevieron o no quisieron romper los muros de la impunidad».

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: