Una publicación efímera, como todo

Accidente nuclear en Japón despierta inquietud en pobladores de EE.UU.

In Crisis Nuclear, Internacionales, Noticias on 28 marzo, 2011 at 13:14

EE. UU. registró en 1979 el peor accidente nuclear en la central Three Mile Island, en Harrisburg, Pensilvania. (foto Archivo)

Internacionales, Washington, 28 Mar (TeleSur).- El accidente nuclear ocurrido el pasado 11 de marzo en Japón por causa de un terremoto y posterior tsunami despertó la inquietud de los pobladores de Washington, capital de Estados Unidos, donde se encuentra el mayor cementerio atómico del continente americano.

Tom Carpenter, del movimiento ecologista Hanford Challenge, teme por el impacto que podría generar una catástrofe natural  en una zona amenazada por los temblores de tierra.

Además, le preocupa que “grupos terroristas o personas desquiciadas metan mano” a los residuos nucleares que se encuentran en el cementerio atómico donde existen 200 millones de litros de material radioactivo residual de la fabricación de bombas de plutonio. Según las autoridades estadounidenses el lugar es “seguro”.

«Los gobiernos no duran eternamente. ¿Habrá alguien de aquí a cien o mil años que se asegure de que los residuos estén fuera del alcance, de que nadie penetre en el interior de la instalación y de que las aguas no estén contaminadas?», manifestó.

Más de 20 años después del cierre de la planta nuclear de Hanford (suroeste) Washington, doce mil personas siguen trabajando todavía en la reserva de la central con el fin de “asegurar” la limpieza de esta instalación que data de la segunda guerra mundial.

De esta fábrica salió la bomba lanzada sobre Nagasaki (suroeste) Japón, en 1945.

Hasta los años sesenta, Hanford vertía directamente sus residuos en la naturaleza. Las autoridades reconocieron haber vertido más de 3,8 millones de litros de desechos radioactivos, de los cuales una parte penetró en la tierra, comentó Carpenter.

Tras haberse gastado ya 100 mil millones de dólares en limpiar la instalación, las autoridades prevén construir de aquí a 2019, con 11 años de retraso, una nueva planta que vitrificará los residuos a una temperatura de mil 150 grados, antes de almacenarlos eternamente.

Walt Tamosaitis, un ingeniero que trabajó 40 años en la central y que según él fue despedido el año pasado por haber expresado abiertamente sus inquietudes, manifestó que «sería terrible si los depósitos reventaran. Jamás tendríamos los medios para pararlo».

«Es como una bomba de efectos retardados. Tarde o temprano sucederá algo», agregó.

El Departamento estadounidense de Energía asegura que “las condiciones de seguridad de la instalación están progresando, con trabajos para proteger el Columbia, el río que fluye cerca, y la demolición de dos centrales eléctricas”.

«El proyecto está al alcance de la mano, en pleno impulso», explica JD Dowell, un alto funcionario del ministerio de Energía. «Se trata de un compromiso nacional».

El 28 de marzo de 1979, se registró en Estados Unidos, país con el mayor arsenal de armas atómicas en el mundo, el peor accidente nuclear en la central Three Mile Island, en Harrisburg, Pensilvania (noreste).

Miles de habitantes fueron evacuados ante la formación de una nube radiactiva tras este accidente.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: