Una publicación efímera, como todo

Seguridad y el conflicto en Clarín: «Es infundado calificar el reclamo como ataque a la libertad de prensa»

In Laborales, Noticias, Seguridad on 28 marzo, 2011 at 19:50

El Ministerio de Seguridad sostuvo, en relación con el conflicto gremial en una planta gráfica de Clarín, que es "infundado y extemporáneo calificar el reclamo laboral ocurrido como ataque a la libertad de prensa". La cartera asegura haber cumplido con las directivas del Poder Judicial.

Nacionales, Seguridad, laborales, 28 Mar (SP).- «Resulta infundado y extemporáneo calificar el reclamo laboral ocurrido como ataque a la libertad de prensa que la Constitución Nacional garantiza», sostuvo hoy el Ministerio de Seguridad, en relación a expresiones patronales y políticas relacionadas con el conflicto que afecta a una planta gráfica del grupo Clarín.

«De ninguna manera quedó afectada la libertad de expresión, como se sostiene, con la evidente mala intención de dramatizar el episodio y de victimizarse», expresó el ministerio.

Seguridad detalló esta tarde su proceder en el conflicto en Artes Gráficas Rioplatenses, de la empresa AGEA (Clarín) por el que los trabajadores bloquearon ayer la salida de la compañía. Señaló, en un comunicado, que la cartera cumplió «estrictamente las directivas que le impartieron los funcionarios del poder judicial».

Seguridad aseguró, también, que «resultan absolutamente infundadas e irresponsables las acusaciones y amenazas de denuncia ante la Comisión de Juicio Político por supuestos incumplimientos a los deberes del cargo, dirigidas contra la titular de la cartera de Seguridad -Nilda Garré- por parte de dirigentes políticos y de la empresa AGEA».

El Ministerio inicia el comunicado puntualizando hora a hora el accionar de la Policía Federal Argentina (PFA) el domingo 27 de marzo frente a las instalaciones de la empresa AGEA en las calle Zepita y Magaldi de la Capital Federal.

«A las 2 am del día domingo, luego de recibir una denuncia efectuada por Sergio Domínguez, se hace presente la PFA (personal de la Comisaría N° 30 interviniente) en el ingreso de la planta de la empresa AGEA y constata la existencia de una manifestación de empleados de la Federación Gráfica Bonaerense y sus familiares», explicó la cartera.

La columna de manifestantes estaba encabezados por el dirigente gremial Luis Siri y pedían la «reincorporación de cesantes y pago de indemnizaciones». Seguridad indicó que posteriormente se incorporó «un grupo de aproximadamente 60 personas más».

«A las 3.40 am -continúa el comunicado- la Policía se comunica con la Fiscalía Correccional N° 3 —a cargo de la doctora Sánchez Negretti— que instruye se dé intervención a la Justicia Federal».

El ministerio informó que diez minutos después, la PFA intentó «comunicarse con la Fiscalía Federal N° 7 —a cargo del doctor Cearras—, sin resultado».

A las 4, la PFA le comunicó telefónicamente la «situación al prosecretario del Juzgado Correccional interviniente —el Dr. Lemos—, quien solicitó comisionar móvil policial para determinar cuántas personas manifestaban, debiendo determinar el motivo por el que impedían la entrada y salida de vehículos e identificar a las personas involucradas».

Alrededor de las 5.50, el Dr. Lemos indicó telefónicamente «efectuar lectura de derechos y garantías a Siri y hacer nueva consulta una vez cumplida la diligencia», indicó la cartera.

«A las 7.30, el Dr. Lemos tomó conocimiento del cumplimiento de las medidas ordenadas y dispuso el cierre de las actuaciones en la Comisaría y que sean elevadas el lunes 28 a las 7.30 horas», comunicó Seguridad.

Luego, a las 9.50, el Juzgado dispuso «establecer contacto con el Delegado Siri» a quien le requirió que levante «los cortes en forma inmediata».

El Juez tomó conocimiento que el Delegado convocaría a una asamblea a las 11 para analizar el levantamiento de la medida de fuerza y que los manifestantes se retirarían antes del mediodía.

Es así que el Magistrado dispuso que se espere el resultado de esa asamblea; y que, si antes del mediodía no se retiraban del lugar, se efectuara una nueva consulta a fin incrementar el personal policial.

«A las 12, el Dr. Bruniard (magistrado a cargo) tomó conocimiento de que los manifestantes habían levantado el corte a las 11.55», puntualizó Seguridad.

Por último a las 14.20, la Fiscal Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Solano, interiorizada de la causa, dispuso «labrar un acta por infracción al artículo 78 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, que tipifica la obstrucción de la vía pública como una conducta que da lugar a sanciones de 1 a 5 días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1000 pesos».

Además, con relación a lo resuelto por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 64 en el marco del amparo que la Empresa entabló oportunamente contra Luis Siri y sus compañeros, el Ministerio de Seguridad informó que también «dio cumplimiento estricto a lo solicitado por el Magistrado, que había requerido arbitrar los medios necesarios en orden al regular cumplimiento del retiro del lugar ordenado a los demandados».

El Ministerio de Seguridad aseguró que ordenó a la Policía Federal impulsar a los demandados, a través de «una acción policial ejercida con prudencia y proporcionalidad», al retiro «pacífico», sobre todo teniendo en cuenta que se hallan presentes los familiares (mujeres y niños) de los manifestantes.

«Por lo expresado, resultan absolutamente infundadas e irresponsables las acusaciones y amenazas de denuncia ante la Comisión de Juicio Político por supuestos incumplimientos a los deberes del cargo, dirigidas contra la titular de la cartera de Seguridad por parte de dirigentes políticos y de la empresa AGEA», enfatizó el Ministerio.

Y agregó: «el Ministerio de Seguridad se atuvo estrictamente a lo ordenado por los magistrados competentes».

Además, planteó que «de ninguna manera quedó afectada la libertad de expresión como se sostiene, con la evidente mala intención de dramatizar el episodio y de victimizarse».

«Simplemente se trata de un conflicto gremial de larga data, que se desarrolla entre la empresa AGEA y sus trabajadores, y al cual gestiones del Ministerio de Trabajo han intentado encausar desde su origen», explicó la cartera de Seguridad y afirmó que las «gestiones resultaron infructuosas hasta la fecha atento la actitud reticente a una solución del conflicto que caracteriza a la Empresa».

  1. […] Policía Federal cumplió minuciosamente las órdenes de los jueces”, dijo la ministra. (Ver aquí y […]

    Me gusta

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: