Una publicación efímera, como todo

Cristina: «Nos toca la etapa de elaboración y ver dónde nos estamos equivocando y qué tenemos que corregir»

In Educación, Noticias, Política, Presidenta Cristina on 30 marzo, 2011 at 23:10

La presidenta Cristina Fernández aseguró que la democracia se construye con cada política inclusiva, porque así "todos los días la gente valora las instituciones y la política como instrumento transformador". Reconoció el trabajo de los intendentes del conurbano en el manejo de las crisis sociales. (foto Télam)

Nacionales, Educación, Política, 30 Mar (PL).- «Nos toca ahora la etapa de elaboración y ver dónde nos estamos equivocando y qué tenemos que corregir», dijo hoy la Presidenta Cristina Fernández. En Avellaneda, además, aseguró que la democracia se construye con «las nuevas universidades, con las becas, la Asignación universal por Hijo, con las jubilaciones», porque así «todos los días la gente valora las instituciones y la política como instrumento transformador».

Durante su discurso reconoció el trabajo de los intendentes del conurbano en el manejo de las crisis sociales y afirmó que nadie mejor que ellos pueden ver el impacto de este modelo. E insistió con que no hay que pedir carnet de afiliación para quienes quieran apoyar el proceso político vigente.

Cristina se dirigió especialmente a los jóvenes estudiantes universitarios y les dijo: «Ustedes tienen una inmensa ventaja, cuando nosotros ingresamos en la universidad no había democracia, no podíamos elegir al gobierno. Hoy viven en una sociedad democrática y con una libertad como nunca se vivió».

Explicó que «la democracia se construye todos los días, con la Ley de Medios, abriendo escuelas y universidades y con la asignación universal por hijo (AUH), gracias a la que logramos independizar la política de baja estofa de las necesidades del pueblo».

Explicó que en cada madre que tiene la AUH no sólo hay niños que tienen asegurada su escuela y su salud, sino que además se logra que las madres «no sean explotadas por dos monedas dejando a sus hijos solos».

«Siento -continuó- que en cada argentino que logra su techo, conseguir trabajo, educación; en cada beca, en cada científico, en cada jubilado que hoy puede cobrar su jubilación, cada fábrica que reabrimos… así estamos construyendo democracia».

Señaló que, de esa manera, los argentinos sienten presente al Estado, valoran las instituciones y la política vuelve «a ser vista como un instrumento transformador de la sociedad».

Cristina recordó la frase que dijo el ex mandatario Néstor Kirchner cuando afirmaba que no habia dejado sus convicciones en las puertas de la Casa de Gobierno.

«Él dio orgulloso su vida, él quería ver a los jóvenes estudiando y trabajando, generando oportunidades de vida», enfatizó y dijo: «Me gusta ver las banderas flameando, ver cómo cantan el himno, con el amor con el que hacen flamear las banderas, eso también es hacer patria y democracia».

«Nadie progresa si no se siente orgulloso del país al que pertenece», enfatizó y afirmó que «no vamos a permitir un sólo paso atrás, nunca menos de lo que hemos logrado hasta ahora».

La Jefa de Estado aseguró que «uno puede identificarse con quien quiera y para eso estamos en democracia, pero no recuerdo ningún gobierno que haya inaugurado la cantidad de escuelas, de universidades, que haya abierto la cantidad de fábricas como lo hizo este modelo».

Aseguró sentirse «muy orgullosa» de ser parte de este «proyecto político, que no es un gobierno, es un proyecto político de nación, es una visión de la Argentina, es una visión de sociedad, es una visión de cuál es el rol que tenemos que cumplir desde la política».

La Presidenta afirmó que la generación del ’70 pudo haber cometido errores, pero exponiendo sus propios cuerpos y lo contrastó con quienes «malvendieron al país» e hicieron que sean «los humildes» los que entreguen su vida.

Recordó cuando era legisladora nacional y comentó que «mucho políticos tenían miedo porque les habían metido en al cabeza que era imposible hacer algo distinto a los que nos decian desde afuera», poniendo como principal ejemplo de esa influencia al Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Nos habían colonizado mentalmente», reflexionó y recordó que, en 2003, cuando comenzó el gobierno de Néstor Kirchner estábamos en «la Argentina del trueque, a pocos kilómetros del Obelisco y hace menos de diez años».

Frente al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y comunicada vía teleconferencia con Laprida, Berazategui y Florencio Varela, reconoció el trabajo de los jefes distritales del conurbano.

Reconocimiento a los intendentes

«Hemos hecho muchísimo y nadie mejor que los hombres que tuvieron responsabilidades institucionales en el conurbano bonaerense durante la crisis de 2001 puede entender lo que significa este proyecto», comentó Cristina.

La primera mandataria aseguró que «tenemos que dar el salto cualitativo» y que «nos toca ahora la etapa de elaboración y ver dónde nos estamos equivocando y qué tenemos que corregir».

En ese sentido, destacó la importancia del conocimiento crítico que aporta la universidad y llamó a convertirlas en un ámbito de debate para mejorar el modelo. Pidió que ese debate no se transforme en algo que sólo realicen los intelectuales, puertas adentro de las casas de estudio.

«Hay que hacer entrar el pueblo y la calle a la universidad y encontrarle respuestas a los problemas cotidianos, porque el pueblo nos paga la educación superior», indicó Cristina y recordó que fue el presidente Juan Perón el que instaló la gratuidad de la universidad públicas.

Previamente, vía teleconferencia Cristina Fernández inauguró en Laprida el barrio Nestor Kirchner; en el lugar se hizo la entrega simbólica de una de las 150 viviendas.

En Berazategui, Alicia Kirchner y el intendente local Juan Patricio Mussi, inauguraron la primera escuela que hicieron íntegramente las cooperativas del Plan Argentina Trabaja. “Desde los ladrillos y los fierros, hasta la construcción de la escuela hecha por cooperativas”, informó.

Luego se comunicó con Florencio Varela donde la universidad Arturo Jauretche iniciaba su primer ciclo lectivo. El intendente Julio Pereyra agradeció las políticas del Gobierno y comparó la situación en 2003 con la de ahora. «Antes no sabíamos cómo pagar los sueldos; ahora abrimos hospitales, escuelas y universidades», afirmó.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: