Una publicación efímera, como todo

Mas de 600 rescatados de la Trata en tres meses

In Derechos Humanos, Noticias on 18 abril, 2011 at 12:17

El ministro de Justicia informó que entre enero y marzo último fueron rescatadas 681 personas de la Trata en todo el país y anticipó que el próximo paso será lograr la actualización de la legislación para lograr la penalización del cliente o consumidor.

Nacionales, Derchos Humanos, 18 Abr (SP).- El ministro de Justicia, Julio Alak, informó que entre enero y marzo último hubo 681 personas rescatadas de la trata de personas en todo el país y en todo 2010 fueron 569. “El próximo paso será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor”, dijo el funcionario.

“Las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas, indican que entre enero y marzo de este año se rescataron más víctimas que durante todo 2010”, informó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, quien además anticipó que “el próximo paso en la lucha contra ese delito, será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor”.

“Un total de 681 víctimas explotadas y esclavizadas por sus captores fueron liberadas entre enero y marzo de 2011, con lo que se superó ampliamente el número alcanzado durante todo 2010, que fue de 569”, indicó el comunicado de la cartera de Justicia.

El ministro Alak subrayó al respecto que Argentina “está a la vanguardia en la lucha contra un crimen usado por algunos sectores para acrecentar su renta económica”.

El informe de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señaló que entre agosto de 2008 y marzo de 2011 “las acciones permitieron liberar a 1.858 personas, entre ellos 1.576 mayores y 282 menores, sometidos principalmente a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual”.

“Estamos enfrentando de manera implacable esta nueva forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquiera que degrade al ser humano y viole sus derechos, sometiéndolo al aislamiento y la servidumbre”, manifestó Alak.

En torno a las víctimas rescatadas durante los primeros tres meses de 2011, aquel documento de la oficina conducida por Zaida Gatti dice que 622 personas eran mayores de edad y otras 59 menores; en tanto que 567 estaban siendo sometidas a explotación laboral y 114 a explotación sexual. En cuanto a la nacionalidad de las personas rescatadas, el informe señala que 548 víctimas eran argentinas, y 133 extranjeras.

De las 1.858 personas rescatadas a partir de la promulgación de la ley 26.364, impulsada para prevenir y sancionar a los que incurran en el delito de trata de personas, 1001 eran sometidos a explotación laboral y 857 a explotación sexual. En cuanto a la nacionalidad, 946 eran argentinos 912 extranjeros.

Por otra parte, en lo que va del mes de abril se informaron nuevos rescates que no están incluidos en las estadísticas de la Oficina hasta que se determine el delito cometido.

A principios de mes se informó la liberación de 205 ciudadanos de origen boliviano que trabajaban en condiciones irregulares en un campo de Balcarce; días más tarde otras 143 personas fueron rescatadas en un campo de La Rioja, donde vivían en contenedores oxidados; y por último, el jueves pasado otras 50 personas -entre ellas 6 menores- fueron rescatadas de dos talleres textiles clandestinos ubicados en el barrio porteño de Villa Lugano.

La lucha contra la trata de Personas

Durante la Tercera Reunión de la Asamblea del Consejo Federal de Justicia, el ministro de Justicia, Julio Alak, firmó un acuerdo con sus pares de todo el país para prevenir e investigar este delito. Del encuentro participaron funcionarios provinciales de Santiago del Estero, Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Río Negro, Salta, Córdoba, Santa Fe y Misiones.

En esa oportunidad el funcionario consideró que “la trata de personas excede a una organización delictiva marginal” y precisó que “en pocos meses logramos liberar a cientos de peones rurales sometidos a explotación laboral por empresas multinacionales agropecuarias”.

Alak, también destacó el reciente acuerdo alcanzado con todas las provincias en el marco del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), para prevenir e investigar el delito de trata de personas.

El titular de la cartera explicó que el convenio con las provincias establece “un compromiso federal para coordinar estrictos controles para prevenir e investigar la trata de personas; es un fuerte avance en la lucha contra un flagelo que el gobierno nacional combate con todas sus armas”, señaló.

Por otro lado, durante el 2° Encuentro del Grupo de Santiago de Compostela conformado por Alak y sus pares de Brasil, José Eduardo Cardozo, de España, Francisco Caamaño, y de Portugal, Alberto Martins; se acordó la necesidad de encarar acciones conjuntas a nivel internacional para combatir el delito de trata de personas con fines de toda clase de explotación.

En esa reunión desarrollada en Buenos Aires se firmó una declaración en la que se insta a “adoptar métodos eficaces para enfrentar a las organizaciones delictivas trasnacionales, ya que reducen a sus víctimas a condiciones degradantes”.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: