Una publicación efímera, como todo

Boudou: «Algunas empresas entienden que la ley es la misma para todos y otras no»

In Economía, Noticias on 27 abril, 2011 at 21:53

El ministro de Economía y el titular de Anses informaron que las asambleas de cuatro firmas se realizaron con normalidad y en el marco de la Ley. Patagonia y Galicia designaron un director de la Anses, pese a que no les correspondía. "Se pone en pie de igualdad lo privado y lo público", dijo Bossio.

Nacionales, Economía, 27 Abr (SP).- El ministro de Economía, Amado Boudou y el titular de la Anses, Diego Bossio, informaron hoy que las asambleas de accionistas en los bancos Macro, Galicia y Patagonia y en la constructora Consultatio -empresas en las que el Estado tiene participación accionaria- «se desarrollaron con normalidad y en el marco de la ley vigente».

“En los Bancos Patagonia y Galicia a la Anses no le correspondía tener director, pero ambas firmas consideraron que era razonable que se designe a uno para representar al Estado”, destacó Boudou y agregó: “El espíritu de la normativa -Decreto 441/2011- ha sido claramente interpretado y nos va a permitir seguir mejorando la economía y el creciente consumo en el mercado interno».

“Estas asambleas permiten diferenciar las actitudes empresariales: hay algunos que entienden que la ley es la misma para todos y otros que no”, aseveró el ministro, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

En ese sentido crítico la actitud del Grupo Techint de rechazar la representación del Estado en el directorio. “Un inversor que posee el 25% de las acciones de una firma no puede no estar representado. Esto no tiene que ver con control, sino con la igualdad de derecho ante la ley”, remarcó Boudou.

En el Banco Galicia, el Estado posee el 20,44% de las acciones. Pero, si bien el ejercicio del voto acumulativo no permitía ingresar un director, de todas formas los socios decidieron designar a Guido Forcieri, explicó.

Lo mismo ocurrió con el Banco Patagonia, en el que el Estado tiene el 15,25% de la tenencia accionaria y es el segundo accionista de la entidad. Durante la asamblea anual designaron a Juan Domingo Mazzón como director por la Anses.

Por su parte, Bossio resaltó que «las empresas están homologando el Decreto 441/2011. De esta manera se pone en pie de igualdad a lo privado y lo público».

“Los empresarios advierten que la sinergia con el Estado es positiva”, agregó el funcionario, quien además explicó que en 14 años de gestión privada, el fondo de las AFJP acumuló $ 78.000 millones, mientras que hoy el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) supera los $ 148.000 millones. Asimismo el valor de las acciones creció de $ 7.000 millones a cerca de $ 22.000 millones.

El titular de la Anses ratificó la decisión de “no vender las acciones” y afirmó que el fin es “que los negocios de las empresas apunten a la producción» y «mantener la presencia del Estado en defensa de sus intereses”.

El funcionario subrayó que el objetivo es “apuntar al desarrollo de infraestructura” y que «los activos financieros apuesten al desarrollo y a crear condiciones para que el país siga creciendo”.

Bossio explicó que hay 43 empresas en las que el Estado posee acciones, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y » hay resultados no asignados por $ 65.000 millones».

Si fuesen efectivamente asignados, «a la Anses le corresponderían cerca de $ 6.000 millones en concepto de dividendos”, precisó.

“Como tenedor de activos, uno tiene legitimidad de reclamar los dividendos y que se explique el destino de esos recursos”, dijo el funcionario y agregó: “Nos interesa que se invierta en Argentina”.

“La legalidad tiene que ser la misma para todas las empresas”

“Lo de Techint es un brutal ataque a la seguridad jurídica, al estado de Derecho y al derecho de los accionistas”, dijo Boudou, con respecto al fallo del juez interviniente que ayer hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Anses, en la demanda de nulidad de la asamblea de la empresa Siderar, realizada el 15 de abril pasado, en la que se impidió que el Estado haga uso de sus facultades como accionista.

“La legalidad tiene que ser la misma para todas las empresas; nadie se puede erigir por encima de la Ley”, señaló Boudou.

Asimismo, el ministro destacó el fallo del Tribunal Federal de Junín que avaló el recurso de amparo a un usuario de Cablevisión, a raíz de que la firma fijara un abono mayor al establecido por la Secretaría de Comercio, de $ 109 mensuales.

“Esta situación refleja quién está detrás del aumento de precios”, sostuvo el titular de la cartera económica y expresó que “el Grupo Clarín no puede hacer lo que quiere con los precios y quedarse con el ingreso de los argentinos”.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: