Una publicación efímera, como todo

No, Aliverti, al contrario

In Apuntes rápidos, por Mario Rivas on 2 mayo, 2011 at 10:20

Por Mario Rivas

Leemos hoy:

” (…) surgió como cuestión prioritaria de portada que el plan Carne para Todos, anunciado y escenografiado por la Presidenta el día anterior, cubre sólo el 0,15 por ciento del consumo. Eso ya suena o directamente impacta como más sensato, hay que admitir: ni el propio oficialismo desmintió que 10 mil kilos de carne acordados a (muy) bajo precio son la nada misma, contra los más de 6,5 millones de kilogramos que se venden por día. Tal como las milanesas o el pescado “para todos”, son jugadas destinadas al fracaso completo. Pretenden tramar sobre una producción simbólica de contenido anti-inflacionario, que choca de frente contra la realidad impuesta en los comercios. Al Gobierno le va bien, como es dable deducir o certificar, cuando la Presidenta recuerda que los precios no son formados por el Estado sino por los actores privados. Le va bien cuando pregona –y ejecuta– el derecho de intervenir en las decisiones orgánicas de las grandes empresas privadas cuyo directorio integra. Le va bien, con todo lo mal que le iba hace nada más que un par de años, cuando mete mano en las ganancias estratosféricas de los campestres y ya nadie lo discute. En esa línea, también caen simpáticos, o irreprochables, los allanamientos a Cargill, Molinos y Bunge, por presunta asociación ilícita para evadir al fisco por más de 300 millones de pesos. Y ni hablar de lo bien que le va al oficialismo cuando identifica a adversarios precisos, como Clarín, Techint & Cía. Pero no semeja que pueda irle precisamente como los dioses cuando hace el acting de qué barato que se compra con los “planes para todos”. Ese es un serio, muy serio error de su política –o táctica– comunicacional. Y en la medida en que eso afecta lo que “la gente” percibe en su bolsillo, no debería descuidarse tan alegremente. En otro contexto, si hubiese una oposición que aunque más no fuere supiera especular con alguna altura, el kirchnerismo tendría problemas severos con estas tonterías”.

Son lecturas de la realidad y de la política comunicacional del Gobierno.

Sin embargo, yo creo que los planes (milanesas, pescado, ahora carne) “Para Todos” es uno de los grandes aciertos comunicacionales del Gobierno. Porque demuestran al conjunto de la población que es posible que los empresarios ofrezcan sus productos a precios sensiblemente menores a los que se ven en la mayoría de las góndolas y que aún así pueden seguir teniendo fabulosas ganancias.

Recuerdo en Córdoba, cuando se lanzó el “Milanesas para todos” un movilero fue enviado al Mercado Norte para consultar si era viable la realización de tal medida. Medida que, vale decirlo, todavía no había entrado en vigencia. La conductora radial (una mujer totalmente descentrada en su odio hacia cualquier medida que provenga del Gobierno) se burlaba de antemano del “Milanesas para Todos”. Pero, ¡oh sorpresa!, el movilero se encontró con que en los puestos de Mercado Norte no sólo le dijeron que era una medida posible sino que incluso allí se podían encontrar milanesas a precios más baratos que los promocionados por el Gobierno. Ante esta respuesta de los puesteros la conductora cambió de táctica y comenzó a intentar poner en dudas la calidad de dichas ofertas. “Es carne muy buena, como toda la que se vende en el Mercado”, fue la respuesta unánime de los vendedores. Ni que hubiesen estado adoctrinados por el Gobierno los vendedores.

La mayoría de la población entiende que estos planes pueden demorarse en llegar a todos los puestos de expendio.

Pero esta medida, que tiene un fuerte valor simbólico, demuestra a las claras quiénes son los responsables de los aumentos de precios.

  1. Muy acertado. La intención es demostrar que los precios podrían ser más bajos.

    Saludos.

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