Una publicación efímera, como todo

Cine Teatro Córdoba

In Cine, Gacetilla, por Juan Fragueiro on 19 mayo, 2011 at 17:04
Jueves 19 a Domingo 22 de MAYO
18.30 y 22.55 hs ESTRENO
AJAMI

Scandar Copti, Israel, 2010, 120 min. PROYECCIÓN DIGITAL

20.50 hs ESTRENO

NI DIOS NI PATRON NI MARIDO


Laura Mañá, Esp., Argentina, 2007, 113 min. – PROYECCION 35 mm
No Apta Menores 13 años

Entre la yunta de bueyes y los tres pelos
por Juan Fragueiro
Hay que decir primero, Ajami es una película dirigida por el palestino
Scandar Copti y el israelí Yaron Shani, después de este detalle que no es
menor, la presentación.Ajami es un barrio israelí, como si se tratara de Villa El Libertador o
Argüello Lourdes, una barriada en la que los vecinos conviven sabiendo que
quizás en un momento de revolcón histórico puedan convertirse en enemigos.
Ajami es acá, es allá, es el presente de la urbanización democrática donde
los mejores siempre somos nosotros y los peores siempre serán ellos.

La fotografía y el tono casi documental de la película irradian ese
saborcito a cosa verídica que por estos tiempos escasean en los celuloides
antipáticos. Judíos, cristianos y musulmanes dejan de ser anónimos por un
par de horas, prestando sus rostros, sus temperaturas y sus ambiciones
para que de este lado del mundo sigamos preguntándonos por qué tanta
pólvora y mezquinas hipocresías  en torno a una porción minúscula de
terreno.

Me niego rotundamente a creer que es un principio de Dios… esto de la
Tierra Prometida nos ha traído mas mesiánicos que avestruces, aunque más
luego se pueda discutir acerca de quién llegó primero (mucho más relevante
que el huevo o la gallina)

Volviendo a Ajami, fue nominada  al Oscar por mejor película de afuera de
la meca del cine en 2010, compitiendo entre otras con El Secreto de sus
ojos. Buen momento para el debate esclerótico de por qué sí y por qué no…
Ajami sale del mero entretenimiento y apuesta a una construcción de
vecindades, enemistades, amores cruzados (amores que no deben ser) sin
poner el acento en las policromáticas cuestiones de la corrección
política. Son cinco historias que al mixturarse dan a luz una sensación de
ininteligible orfandad, todos los porqués quedan atrapados en la
justiciera equidistancia de sus directores. Un bocado agridulce.

Laura Mañá es catalana, es directora de cine y es mujer. Toma la vida de
Virginia Bolten y, junto a Esther Goris, elabora el retrato de la primera
mujer anarco feminista de argentina. Nacida en Rosario, Virginia debe
refugiarse en la sociedad un poco menos machista de Buenos Aires a fines
del siglo XIX. Pero… la trabajadora tiene el sambenito de disturbiadora y
arenga masas de polleras sostenidas por manos agrietadas. Goris interpreta
a una cantante de ópera que apoya encendidamente las ideas de Bolten
(interpretada por Eugenia Tobal la rubita que por estos días ocupa a la
prensa amarilla y rosa nacional por su casamiento con un actor de moda),
mujeres que tras coincidir en una protesta social se atreven a publicar el
primer diario anarco feminista del país, La Voz de la Mujer.

Ni Dios Ni Patrón Ni Marido tiene una estructura coral, algunos habrá que
se molesten porque hay interpretaciones casi teatrales, pero el mérito
mayor está en la vigencia de las cuestiones planteadas: una sociedad
machista sin distingos de clases sociales; una sociedad que fermenta al
grito de Dios, Patria y Hogar… Interesantísima oportunidad para espiar el
cine nacional que no llega ni a los espacios que le corresponden por
derecho de autoría.

Platos circundantes y calientes en una semana de estrenos exclusivos,
irreverentes y propiamente nuestros. A veces la salita del Cine Teatro
Córdoba tiene estos qué sé yo, ¿vieron?


No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: