Una publicación efímera, como todo

Impactante muestra en la ex Esma que recupera el nombre de cada desaparecido

In Cultura, Derechos Humanos, Noticias on 19 mayo, 2011 at 18:29

La instalación consta de 2,340 cuadernos "Gloria", de 24 hojas, "esos que se usaban para comunicar o para aprender ortografía", ya que "de repetir y repetir palabras se terminaba recordándolas", sostuvo Fasani.

Nacionales, Cultura, Derechos Humanos, 19 May (Télam).- Una instalación que recupera «el nombre y apellido de los que no están» se inauguró hoy en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex Esma, en el barrio porteño de Nuñez.

«Decidí rescatar de la fría estadística numérica (30.000), uno a uno, a cada asesinado o desaparecido por el terrorismo de Estado de nuestro país», dijo a Télam la artista plástica de la muestra visual con diseño sonoro, Andrea Fasani.

La instalación consta de 2,340 cuadernos «Gloria», de 24 hojas, «esos que se usaban para comunicar o para aprender ortografía», ya que «de repetir y repetir palabras se terminaba recordándolas», sostuvo Fasani.

Cada cuaderno corresponde a una persona desaparecida o asesinada, durante la distadura militar y al abrirlo muestra el recordatorio publicado por el diaro Página 12 a lo largo de los años: una foto y un texto en su memoria.

Los cuadernos -prolijamente apoyados en el piso- forman una alfombra anaranjada que alude a «la piel de la memoria», explicó la artista.

«Desde siempre junté los recordatorios que publicaba el diario. No podía tirar el diario si antes no recortaba esa foto», contó Fasani.

Con los años, continuó la artista, «fui logrando un archivo interesante que me impulsó a fines de 2005 a llevar el material a una instalación, la que se vio con anterioridad en Plaza de Mayo, tapizando el camino de las madres alrededor de la Pirámide de Mayo, en la Iglesia Santa Cruz, y en otros espacios destinados a la recuperación de la memoria».

«Esta obra fundará el camino de la metáfora poética, de lo contemporáneo en su estado más multidisciplinario, más multimediático, más híbrido, convirtiendo el proyecto en algo móvil e interactivo donde amigos, colegas, alumnos y público contribuirán a enriquecerlo…”, se lee en una de las paredes de la muestra, cuyo diseño sonoro es reponsabilidad de Fabiana Galante y Jorge Mancini

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: