Una publicación efímera, como todo

Falta de acceso al agua para pueblos originarios es un delito denunció ONU

In Derechos Humanos, Noticias, Pueblos Originarios on 23 mayo, 2011 at 19:01

"El derecho al agua también se relaciona con la autodeterminación, la subsistencia, la salud, la tierra, los recursos naturales y las prácticas culturales y espirituales", sostiene el documento del orgnaismo internacional.

Internacionales, Derechos Humanos, Pueblos Originarios, Naciones Unidas, 23 May (TeleSur).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este lunes en el Foro Permanente para Asuntos Indígenas que la falta de acceso al agua que padecen los pueblos originarios es un delito e instó a que la comunidad internacional trabaje para buscar soluciones en conjunto con los pueblos nativos.

«El término que se me viene a la cabeza es un ‘aguacidio’. Sabemos lo que significa el genocidio, y en este caso consiste en acabar con la madre tierra, negándole el derecho a regenerarse y destruyendo las fuentes de agua», indicó una representante del Foro,  Dalee Sambo Dorough desde la sede de la ONU.

Adicionalmente, Sambo Dorough, cuestionó el hecho de si el mundo está realmente preparado para enfrentar los retos que representa la escasez de agua.

»¿Qué significa para la comunidad internacional que tantas mujeres y niños indígenas arriesguen su vida para recorrer kilómetros y kilómetros hasta tener acceso a fuentes de agua y cuando llegan se encuentran con el agua contaminada?”, agregó.

La representante del Foro reiteró que una de las recomendaciones que se han hecho en los últimos siete años es que el tema del agua se convierta en algo monográfico del Foro que se celebra cada año debido a la importancia de este aspecto para el bienestar del planeta y que afecta a la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Así mismo, hizo un llamado urgente para la convocatoria a un encuentro  de expertos sobre el agua puesto que »no es un asunto exclusivo de las comunidades indígenas, nos afecta a todos por igual y debemos trabajar juntos para encontrar una solución».

Por su parte, representantes de las comunidades indígenas afirmaron que su derecho al agua potable no se limita al acceso que puedan tener a ésta.

Sostuvieron que el derecho al agua también se relaciona con la autodeterminación, la subsistencia, la salud, la tierra, los recursos naturales y las prácticas culturales y espirituales.

En un documento emitido por los nativos y que circula por el Foro Permanente, esta comunidad sostuvo que la carencia de agua potable aísla a los indígenas  del proceso de consultas y creación de políticas y los pone en desventaja  cuando se va a negociar derechos y licencias.

Una representante boliviana del Foro, Valmaine Toki, aseguró que su país ha hecho grandes esfuerzos para evitar la privatización de este recurso por parte de las empresas.

«Bolivia ha hecho un llamamiento para que se ponga en marcha una Convención sobre el Agua en la que participen los indígenas», señaló.

El Foro Permanente para Asuntos Indígenas se celebra en la sede de la ONU en Nueva York  desde la semana pasada y culminará este 27 de mayo.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: