Una publicación efímera, como todo

Harán a las cooperativas activas exportadoras de granos

In Agropecuarias, Economía, Noticias on 5 junio, 2011 at 21:11

El viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, confirmó que uno de los objetivos del Plan Estratégico Agropecuario y Agroindustrial 2016-2020 que se anunciará en los próximos días es que "las cooperativas participen activamente en el comercio exterior de granos". Actualmente no pasan del 7 %.

Nacionales, Economía, Agropecuarias, 5 May (SP).- El Plan Estratégico Agropecuario y Agroindustrial 2016-2020, que elabora el Ministerio de Agricultura, estará terminado en los próximos días y será presentado a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Según se adelantó, las metas de producción del proyecto aún no están terminadas, pero oscilan en una producción granaria de 150 millones de toneladas y montos exportables de carnes superiores al millón de toneladas para la próxima década.

Está previsto que una síntesis de Plan llegue a manos de la Presidenta, mientras que las mesas de trabajo continuarán desarrollando la iniciativa.

El viceministro Lorenzo Basso adelantó que entre los objetivos del plan figura «darle mayor participación de las cooperativas en el comercio exterior de granos».

Explicó: «Tenemos ganas de que las cooperativas tengan una participación fuerte junto a las cerealeras en las exportaciones de granos».

Agregó que «es una política planteada concretamente desde el Ministerio para impulsar a pymes y cooperativas para que empiecen a participar en el comercio exterior, que va a estar pautado en las grandes metas», agregó.

Basso indicó que ya se ha establecido contacto con los Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y que la intención es «brindarle un fuerte apoyo» de parte del Estado.

«Por qué no puede haber una representación de una cooperativa en destinos como China o India», se preguntó el funcionario.

Las asociaciones de cooperativas mostraron su satisfacción con la idea y dijeron que esperan aumentar su participación en el mercado, que hoy no supera el 7 %.

No obstante, hasta el momento, no se definió la forma ni la metodología con la que se buscará que las cooperativas entren con mayor fuerza al comercio granario exportador.

«La instrumentación correrá a cargo de las mesas de trabajo que son las que van a seguir desarrollando y trabajando en el plan», destacó Basso, quien se preocupó por destacar que «con el apoyo a las cooperativas no se busca dar un mensaje en contra de las cerealeras».

«Nuestra intención es eliminar a los intermediarios para favorecer a los productores», destacó.

No habrá cupos

Pese a que en algunos medios trascendió que el plan incluía fijar cuotas de exportación de carnes y granos y hasta un nuevo régimen de derechos de exportación, desde la cartera agropecuaria se encargaron de negarlo.

«En el plan no se habla de ROEs (Registro de Operaciones de Exportación) ni están contempladas cuotas ni los derechos de exportación», explicaron.

«Los derechos de exportación y las cuotas no son competencias del Ministerio de Agricultura», concluyeron.

El Plan se constituyó a partir de un proceso de participación de las provincias, los organismos del Ministerio como el SENASA y el INTA y las distintas organizaciones empresarias del agro.

Desde Agricultura explicaron que «la clave del Plan es darle vida a través de una institucionalización».

«Se trabaja con distintas mesas que van a ser una parte activa del Ministerio para nutrir y dar contenido al proyecto», detallaron las fuentes.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: