Una publicación efímera, como todo

SAC-D/Aquarius: Un satélite argentino para estudiar los cambios climáticos

In Ciencia & Tecnología, Noticias on 5 junio, 2011 at 22:45

Nunca más oportuno: en la semana del Día Mundial del Ambiente será lanzado un satélite hecho en la Argentina dedicado al estudio del océano y de la atmósfera terrestre, que también realizará observaciones sobre nuestro territorio con el fin de generar alertas tempranas de incendios e inundaciones.

Nacionales, Ciencia & Tecnología, 5 May (SP).- El satélite SAC-D/Aquarius, construido por un convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente de Cancillería, y dos centros de la NASA (el Goddard y el Jet Propulsion Laboratory), será lanzado para prevenir emergencias ambientales y dar síntomas tempranos de actividad volcánica, no así de terremotos, e identificar los puntos calientes en la superficie del suelo.

Y a partir de esa información elaborar una cartografía de riesgo de incendios, además de realizarse mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones, sequías y otras catástrofes.

La investigadora Sandra Torussio explicó que se trata de “un observatorio que lleva una serie de instrumentos para poder estimar la salinidad, monitorear buques de pesca en nuestro mar y llevar adelante ciertos datos que van a servir para modelos climáticos, de alertas tempranas”.

Tras haber superado todos los ensayos exitosamente, el artefacto, que pesa 1.400 kilos, mide 2,7 metros de diámetro por 7 de largo, con la antena del Aquarius desplegada, será lanzado el jueves que viene a mediodía desde la Base Vandenberg, Estados Unidos, en Lompoc, California, mediante un cohete lanzador Delta II.

Alcanzará los 657 kilómetros de altura con una órbita polar que barre la Argentina de norte a sur y dará 14 vueltas alrededor de la tierra, tardando una semana entre una y otra.

Conrado Varotto, director ejecutivo de la CONAE, informó que “se trata de un logro trascendental para la tecnología espacial argentina y el mayor satélite desarrollado y ensamblado localmente bajo el Plan Espacial Nacional». Ya se llevan realizados cuatro.

La inversión argentina fue de 60 millones de dólares, mientras que Estados Unidos, aportó 260 millones.

Monitoreo

El Aquarius es la pieza principal de este sistema de monitoreo y fue entregado por la NASA. Todos los meses proveerá un mapa mundial de la salinidad superficial del mar.

El SAC-D mide el efecto de la radiación cósmica sobre componentes electrónicos con el Carmen, aportado por Francia, y hará perfiles atmosféricos de temperaturas junto con el Rosa, que llega desde Italia.

El proyecto contó con contribuciones de otras agencias, como la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), el Centre National d´Etudes Spatiales (CNES) de Francia, la Canadian Space Agency (CSA) de Canadá y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.

El SAC-D/Aquarius triplica el peso del satélite anterior, el SAC-C, puesto en órbita en el año 2000, y se fabrica completamente en la Argentina, con la participación de INVAP como contratista principal, y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que provee por primera vez los paneles solares que se utilizan en un satélite operativo.

La CONAE provee cinco de los ocho instrumentos que constituyen el observatorio SAC-D/Aquarius: un radiómetro, una cámara infrarroja (desarrollada en cooperación con Canadá), una cámara de alta sensibilidad para observación nocturna, un instrumento de recolección de datos y un experimento tecnológico para una futura misión satelital.

Por su parte, el instrumento que aporta la NASA, denominado «Aquarius», es la carga principal del satélite.

Los instrumentos (Rosa y Carmen) son proporcionados por las agencias espaciales de Italia y Francia.

Indicadores climáticos

Con los ocho instrumentos que lleva a bordo, el SAC-D obtendrá datos sobre la superficie del mar y la superficie de la tierra, para medir por ejemplo la salinidad del mar, su temperatura superficial, vientos y presencia de hielo; datos que son útiles para mejorar el conocimiento de la circulación oceánica y su influencia en el clima del planeta.

Durante las observaciones de la superficie terrestre, el SAC-D tomará datos sobre humedad de suelo y detectará focos de alta temperatura, entre otros parámetros, para su utilización en alerta temprana de incendios e inundaciones.

Otra aplicación del observatorio será para el conocimiento de la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos existentes alrededor de la Tierra.
El satélite no requiere ningún mantenimiento, sí se debe hacer un seguimiento cuidadoso para ver si se mantiene en órbita y si los instrumentos operan correctamente”.

Instrumentos argentinos

Los instrumentos desarrollados y construidos en centros de investigación nacionales, bajo la coordinación de la CONAE, son los siguientes:

– Un radiómetro de microondas (MWR), en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

– Una cámara de Nueva Tecnología de Barrido en el Infrarrojo (NIRST), en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, el IAR y con la participación de la agencia espacial de Canadá.

– Un sistema de recolección de datos (DCS), en la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

– Un instrumento de demostración tecnológica (TDP) para determinación de órbita, posición y velocidades angulares del satélite, que será utilizado en futuras misiones de la CONAE. El TDP está compuesto por dos instrumentos: un receptor GPS desarrollado por grupos pertenecientes al Área de Comunicaciones y LEICI de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, y por la Unidad de Referencia Inercial (IRU) conformada por cuatro giróscopos del tipo IFOG desarrollados por el CIOP. También participa el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la ciudad de Córdoba.

– Una cámara de alta sensibilidad para observación nocturna y aplicaciones a estudio de fenómenos atmosféricos desarrollada por la CONAE.

– Un novedoso e importante desarrollo de tecnología espacial que se hace en la Argentina es la construcción de los paneles solares en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Estos paneles son necesarios para la provisión de energía a todos los instrumentos que integran el observatorio.

En todos estos desarrollos es destacada la participación de jóvenes estudiantes e ingenieros formados en nuestro país, que tienen la oportunidad de trabajar en la generación de nuevas tecnologías para ampliar las capacidades del Sistema Científico Tecnológico Nacional. Otros organismos del Sistema CyT que también participan en el proyecto son el CONICET, INTA, CITEFA y empresas de base tecnológica, como CONSULFEM.

Detalles de la colaboración internacional

– La NASA provee el instrumento Aquarius, compuesto por un radiómetro y un scaterómetro en banda L, el vehículo lanzador Delta II y los servicios de lanzamiento del satélite, en la base Vandenberg de la Fuerza Aérea norteamericana situada en California. También aporta apoyo técnico y programático, y la disponibilidad de la Red de Estaciones Terrenas (NGN) para uso en la fase inicial de monitoreo del satélite en órbita y en emergencias.

– La CONAE provee la plataforma satelital (el SAC-D), los cinco instrumentos que conforman el observatorio argentino, las facilidades de la Estación Terrena en Córdoba para operación, control y toma de datos de la Misión.

– La ASI (Agencia Espacial Italiana) contribuye con el instrumento denominado ROSA destinado a observaciones de ocultaciones de los satélites GPS. También aporta dos receptores GPS para la plataforma de servicios del satélite, como así también la disponibilidad de las estaciones terrenas de Malindi (en Kenia) –en fase inicial y en emergencias- y Matera (en Italia) para complementar los servicios de la Estación Terrena Córdoba de la CONAE.

– El CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia) provee el instrumento denominado CARMEN, para medir propiedades y distribución de micrometeoritos y desechos espaciales, y para medir los efectos de la radiación sobre componentes electrónicos de nueva generación.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: