Una publicación efímera, como todo

Una hipótesis muy posible sobre la causa de SS

In Opinión, por Almita on 7 junio, 2011 at 17:46

"Lamentablemente, no creo que SS haya tenido la bonhomía, el cuidado y el afecto por ellas necesario para dejar prolijamente a la Fundación fuera de su aventura. Hebe cuidó de SS, no parece que haya sido recíproco. Los datos que hasta la fecha se tienen, así lo demuestran", plantea Almita en esta nota.

Leemos hoy:

«Este posteo me parece imprescindible y necesario, o al menos, mencionar este tema.
No por hacer futurología, sino por la imprescindible necesidad de que más allá de nuestro estupor inicial y sorpresa, tenemos que barajar seriamente la posibilidad de que las Madres terminen querelladas no porque un juez sea caprichoso o contrario, sino porque pudieran estar legalmente -no moralmente, eso se descarta- implicadas.
Es entonces que resulta menester separar paja de trigo e intentar ver qué es lo que sucedió y lo que puede suceder.

La Mision Sueños Compartidos es la encargada de la construcción de 5609 viviendas en siete provincias.
El proyecto es realmente gigante. Soy arquitecta, y de sólo pensar en un proyecto así, me tiemblan las piernas.
Administrar semejante «gigante» no es ni para improvisados ni para voluntariosos, sino para gente con mucho oficio. Y aún con mucho oficio, meterás la pata, te venderán gato por liebre y en algo quedarás sospechado. He manejado fondos públicos para construcciones muchísimo menores que eso, y siempre fuí conciente que por más que revisara todo, y mirara todo -y pude dar con algunas situaciones y frenarlas a tiempo-, en algún lugar seguro me percharon. Algún proveedor, algún contratista, alguien tiene que haberme hecho una cama. No saltó, no fué visible, pero es imposible que no haya sucedido.
Pienso en 5609 viviendas, y tiemblo.
Eso, para ponerlo en contexto. Para dimensionar que más allá de la buena fé y voluntad, hay cosas que en lo ejecutivo siempre se escapan. Por más que uno se ponga en paranoico total.

Hebe dice, hoy: «Ese es el país que querían mis hijos, el país que quiero yo: la confianza en la gente y la oportunidad al que necesita. Sé que hice todo lo que podía hacer para que tuvieran un lugar, para que tuvieran un trabajo». Y no lo dudo. Solo que hacer grande implica riesgos grandes.
También dice: «Estamos con mucha bronca porque ocasionaron este trabajo doble que tenemos ahora: nada se va a parar, las obras siguen, la gente va a cobrar, el depósito para los sueldos está, lo que pasa es que unos días se van a atrasar porque en algunos lugares hemos dado un asueto de tres días para organizar cosas que estaban muy desorganizadas. Estamos trabajando con gente amiga, que nos está dando una mano». Indudablemente, como «Madres», no se merecen nada de lo que está sucediendo. Como personas, han pecado de ingenuas, es necesario decirlo. O en particular Hebe, cayó en una especie de encantamiento vaya a saber de qué origen psíquico con aquel que fuera un joven acusado (probado o no, en duda o no) de un delito particularmente sensible a la sociedad. Como lo fuera el asesinato de los hijos de Hebe. Creo y ya lo he dicho por ahí, que ni el psicoanalista más brillante podría descular la relación Schoklender / Hebe.

Previsiblemente, desconocen cuál o cuales son las deudas. Han prometido que las pagarán. Y están dispuestas a vender lo que pueden vender, salvo 3 propiedades.
Hebe continúa diciendo: «Nosotros queremos pagar, que nos den crédito o que esperen que vendamos algunas de las cosas para pagar».
Creo que otra vez no dimensiona el complejo entramado de la situación.
Creo también que es necesario que entendamos el entramado para entender lo que puede estar por venir.

Pero…

Si efectivamente SS cometió fraude, o estafa, o desfalco, o robo, con pagar no ha de alcanzar. Porque no se verá simplemente reflejado un faltante de dinero, o metros cuadrados cobrados no construídos. Habrán sobreprecios, habrán desviaciones, habrán las cosas comunes y corrientes que los grandes emprendimientos inmobiliarios padecen. Y se convertirá entonces la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en parte de los querellados, porque seguro firmaron algo de buena fé, cientos de comprobantes, recibos, remitos.
Ojalá esto sea pagar y punto. Difícil que el chancho vuele y el avestruz críe cola. Si hubo malversaciones, es de esperar que las hubo de toda índole. Y que debe de haber firmas a rolete.

Hebe dice: «Somos un montón de viejas que luchamos y peleamos, que la gente nos respeta por todo eso». Y así es, la gente las respeta por eso. Alguna gente, no toda la gente. Los que no las respetan, defenderán que robaron. Por más que lo piensen, no aceptarán que fueron sorprendidas en su buena fé. Menos con una persona con tan mala prensa (nunca mejor aplicado) como SS implicada en el tema. Y además, si te cae una carátula y te procesan, sos procesado y no hay vueltas.

Si robó, si robaron, no es solo una traición. Es algo más grande, de mayor magnitud. Porque quedarse con dinero es una historia, pero implicar en una estafa a otras personas las convierte en pasibles de ser acusadas de asociación ilícita. Si lo único que nos faltaría es ver al la Fundación con una carátula de «asociación ilícita». Y es algo que puede suceder, no es una especulación ni delirante ni producto de una noche de insomnio.

He estado muchas veces en desacuerdo con dichos y hechos de Hebe de Bonafini.
Pero esta vez, no la acuso, creo que la engramparon, a ella y a la Fundación.
No creo que salga la Fundación indemne de la investigación judicial, si la misma es hecha a fondo. Es decir, si la investigación llega a todo el alcance, es casi azarosamente imposible que no caigan en la volteada, aunque sea por la compra de 10 picaportes. Y si quiero una Justicia, la quiero justa y para todo el mundo. Uno no puede en esto decir «y pero bueh…».

Me pregunto, entonces, ¿dónde quedamos o cómo quedamos como sociedad con las Madres querelladas en una causa económica?
No digo que será así, digo que hay grandes posibilidades de que así termine.
Uno tendría que ir pensando cómo aceptarlo y procesarlo si es que sucede.

Porque es necesario desde el punto de vista de cómo nos impactaría; porque sería el hueso más duro de digerir. Las Madres metidas en proceso por dinero, es algo muy pesado.
Porque podrían caer también en la volteada los funcionarios que fueron entregando el dinero, y ese costo político, prefiero ni pensarlo.

Como corolario, me pregunto: ¿habría algún modo de desvincularse, de dejar clara la buena fé de la Fundación y de los funcionarios antes que siga creciendo el expediente judicial? Creo que no la hay. He visto casos judiciales similares, y ha sido arduo, trabajoso y extendido en el tiempo aclarar que esa persona (en este caso) no formaba parte de la asociación ilícita, que fué engañado en su buena fé, y mientras la causa seguía, destrozándole su existencia. En este caso, hablamos de la existencia de una mujer de 83 años. No de un joven.

Lamentablemente, no creo que SS haya tenido la bonhomía, el cuidado y el afecto por ellas necesario para dejar prolijamente a la Fundación fuera de su aventura. Hebe cuidó de SS, no parece que haya sido recíproco. Los datos que hasta la fecha se tienen, así lo demuestran».

(Leer completa la nota de Almita haciendo click acá)

  1. Dice Gustavo Arballo: «asociación ilícita» requiere un dolo específico que no van a poder probar, ni a los efectos del procesamiento.el marco p/ la causa será el de un administrador infiel que infiltra su gente en una estructura preexistente y no implicada.
    pero en plata, quien responde por lo no ejecutado con Nación y demás contrapartes estatales es la Fundación, 100 %.»
    (respuesta enviada vía Twitter. Gustavo Arballo es autor de la página http://www.saberderecho.com/ que podés visitar haciendo click en nuestro blogroll. ¡¡¡Gracias Gustavo!!!)

    Me gusta

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: