Una publicación efímera, como todo

El BCRA aseguró que es falso que se hayan eliminado datos de la Central de Cheques Rechazados

In Economía, Medios de Comunicación, Noticias on 8 junio, 2011 at 18:31

El Banco Central indicó que "las altas y las bajas de los cheques rechazados se administran de manera automática, según un programa incorporado al sistema informático" y, por lo tanto, "no hay discrecionalidad" para favorecer a una empresa. Detalle del registro de la constructora Meldorek S.A.

Nacionales, Economía, Medios de Comunicación, 8 May (SP).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó hoy que «es falso que haya existido una instrucción para eliminar datos de la Central de Cheques Rechazados, con el objetivo de favorecer a una persona o a una empresa», tal como publicó hoy el diario Clarín respecto al registro de cheques emitidos por la constructora Meldorek.

La entidad, a cargo de Mercedes Marcó del Pont, informó que «las altas y las bajas de la base de datos de cheques rechazados se administran de manera automática, según un programa incorporado al sistema informático, sin que en consecuencia haya espacio para la discrecionalidad». Esta base de datos se integra con la información que remiten diariamente los bancos del sistema.

«La empresa Meldorek S.A., objeto de la falsa información que publica Clarín, registró 30 altas de cheques rechazados en el sistema durante mayo, por un monto total de $ 970.148,20, como se advierte si se ingresa actualmente en la base de datos», indica el comunicado.

Y agrega que la firma «registra una baja de 33 cheques por $ 1.649.938,05 de la base de datos, ocurrida entre el 4 de abril y el 2 de junio últimos, por la sencilla razón de que tales cheques fueron cancelados dentro de los 15 días corridos de la fecha de rechazo y abonadas las multas pertinentes, y no porque hubiera habido una `orden` para proteger a alguien, como falazmente afirma Clarín». 

El procedimiento que rige las altas y las bajas está reglamentado en la Resolución Nº 280, de diciembre de 2001, de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), emitida en el marco de lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley de Competitividad, N° 25.326 y 25.413, respectivamente.

Esta Resolución establece el mecanismo y los requisitos necesarios para dar de baja de la base de datos la información sobre cheques rechazados. Así, estipula que:

a) los cheques cancelados dentro de los 15 días corridos de la fecha de rechazo se darán de baja de la Central de Cheques Rechazados dentro de los 2 días hábiles en que la entidad financiera comunique la cancelación.

b) los cheques cancelados entre los 16 y los 90 días corridos de la fecha de rechazo se darán de baja al año de la fecha de cancelación, en la medida que hayan sido informados por la entidad.

c) los cancelados a partir de los 91 días corridos de la fecha de rechazo se darán de baja a los 2 años de la fecha de cancelación.

d) los cheques no cancelados se darán de baja a los 5 años de la fecha de rechazo. Adicionalmente, resulta necesario haber cancelado las multas correspondientes.

Son los bancos del sistema los que informan diariamente en archivos encriptados las fechas de rechazo y pago de los cheques, que se procesan automáticamente a medida que ingresa la información. De tal modo, «no hay órdenes posibles por parte de autoridad alguna del BCRA sino procedimientos preestablecidos», remarca el comunicado.

La información de la base de datos puede consultarse libremente en la página web del Banco Central, www.bcra.gov.ar (hacer click acá), accediendo a Central de Información, Informes por CUIT.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: