Una publicación efímera, como todo

Consejos para comprar una cámara de fotos digital

In Consumo, Fotografía, Opinión, por Carola Murúa on 13 junio, 2011 at 16:28

"No exagerar con el tamaño de la memoria que compremos" es uno de los consejos que da la profesora Carola Murúa. Leyendo la nota sabrás por qué.

por Carola Murúa *

Existen actualmente en el mercado decenas de  buenas cámaras digitales, de diseño breve, muchos megapíxeles de resolución y montones de funciones a las que no siempre es fácil acceder, y después utilizar. La mayoría prometen hacer las mejores fotos con sólo apretar el botón, estrategia utilizada desde el principio de los tiempos del comercio fotográfico, iniciado con Kodak y su centenario slogan “usted dispare nosotros hacemos el resto”.

La compra de una cámara puede tener varias razones y seguramente una de ellas será el interés por fotografiar las cosas y eventos que de alguna forma nos conmueven o motivan. Registrar un viaje, los primeros pasos de un niño, nuestra mascota o una extraña flor, con intenciones más o menos artísticas según el caso, pero siempre tratando que las fotos tengan una calidad que en lo posible las hagan memorables. Para eso podemos adquirir casi cualquier cámara, por supuesto. Pero para que esa compra sea lo más acertada dentro dentro de la gran oferta que hay, éstos serían los parámetros básicos al elegir:

Más importante que los megapíxeles de una cámara es la calidad de la lente. A partir de 6 mpx se obtienen imágenes de buen formato, pero no es lo mismo una lente de marca reconocida que el minúsculo plastiquito que hace de lente en un celular. Ésa variación de calidad se suele hacer notar en el precio.

Que tenga un buen zoom óptico, el digital carece de importancia ya que sólo hace un recorte de la imagen que dicho sea de paso le quita bastante calidad.

Aunque haya que leer cien veces el manual, es mejor tener una cámara con opciones de menú que controlen el color, resolución e iluminación de nuestras fotos en caso que ser necesario (que es casi siempre).

Que tenga visor para el ojo, ya que las que vienen sólo con pantalla además de consumir mucha energía, no ayudan a componer correctamente las escenas ni a que éstas no salgan movidas.

Una vez que tengamos la cámara y estemos haciendo uso de ella, van estos consejos destinados básicamente a preservar las imágenes, problemática principal de la fotografía digital:

No exagerar con el tamaño de la memoria que compremos; si somos disparadores compulsivos, una tipología de fotógrafo típica de la evolución tecnológica, es mejor tener varias de  4 gigas que una sola de 32, ya que son altamente falibles, extraviables y rompibles. Mejor perder algunas fotos que todas juntas.

Hacer periódicamente copias de seguridad en cds; aunque ahora no existe la posibilidad de que se vele un rollo, está la más probable de que reseteemos la pc y borrar todas las fotos de un tirón, horror de los horrores.

Tomar las fotos en la mejor calidad posible; para bajar hay tiempo. Nada más triste que encontrar que ese hermoso atardecer que sacamos en una playa a 5000 kilómetros de acá con el que pensábamos hacer un mural no nos permite una copia de más de 10 x 15 cm.

Pasar las fotos a papel. La fotografía sigue siendo un objeto, y no hay nada más lindo que compartir, tocar y repasar nuestros recuerdos y percepciones a través de un papel tangible y no en una efímera imagen de computadora.

Y siempre tener en cuenta que más allá de la  tecnología, el hecho fotográfico sigue produciéndose desde su invención  a través de un encuadre de la realidad, de una mirada sobre ese encuadre, y la luz penetrando en una cámara oscura e impresionando un soporte para reproducir lo que nuestro encuadre y mirada captaron, con emoción, sorpresa o simple curiosidad.

 

* Carola Murúa es fotógrafa y docente. Coordina y produce las actividades de La Mirada Fotografía y Turismo Cultural, una escuela / taller con sede en la ciudad de Córdoba.

Más información: www.infolamirada.blogspot.com infolamirada@gmail.com 

(0351) 4229688

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: