Una publicación efímera, como todo

Investiga la AFIP a empresa manicera por la evasión de U$S 60 millones

In Economía, Judiciales, Noticias on 14 junio, 2011 at 18:33

La Justicia de Córdoba libró 11 órdenes de allanamiento sobre un importante grupo empresario. Durante el operativo se secuestró documentación que revela maniobras fraudelantes en materia aduanera, impositiva y de seguridad social. Participaron del procedimiento más de 100 inspectores del organismo.

Nacionales, Economía, Judiciales, 14 Jun (SP).- La Justicia libró 11 órdenes de allanamiento sobre un importante grupo empresario cordobés dedicado mayormente a la producción y exportación de maní, luego de una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el operativo se secuestró una gran cantidad de documentos que revelan maniobras de evasión impositiva que podrían alcanzar los 60 millones de dólares. Además, habrían registrado irregularidades en materia aduanera y hasta con la contratación de su personal.

Los procedimientos se realizaron bajo precisas instrucciones del Juzgado Federal de Río Cuarto y participaron más de 100 funcionarios de la AFIP y de la Policía Federal Argentina. Si bien el grupo empresario se dedica principalmente a la industrialización y exportación de maní, también comercializa otros cereales como maíz y soja. Además, cuenta con una importante flota de camiones para el transporte de cargas y algunas explotaciones ganaderas.

Los allanamientos se realizaron en diversas instalaciones del grupo como establecimientos comerciales, administrativos, industriales y depósitos. Incluso, se realizaron procedimientos en residencias particulares de personas vinculadas con los hechos investigados, entre ellos, despachantes aduaneros.

Evasión aduanera, impositiva y de seguridad social

En la investigación de la AFIP existen serios indicios de elusión del pago de los tributos a la exportación mediante una declaración incorrecta de la posición arancelaria de los productos comercializados. En materia impositiva, habría un elevado índice de evasión, tanto a nivel de ingresos por ventas de productos que no son declarados, como así también un ocultamiento del verdadero origen del maní y demás cereales cultivados. Finalmente, en materia de seguridad social, se detectó un significativo flujo de haberes y comisiones abonadas “en negro” a sus más de 230 empleados.

La investigación comenzó al observarse que el grupo económico registraba un importante crecimiento patrimonial en los últimos dos años y declarar ante el fisco escasas ganancias. Desde el 2009, los empresarios compraron varios inmuebles urbanos y rurales además de una importante flota de camiones y pick-ups.

Los allanamientos realizados arrojan resultados que permitirían arribar a la confirmación de la maniobra investigada, ya que se secuestraron elementos de suma importancia como archivos informáticos y documentación indiciaria de juegos de doble contabilidad, los que no se condicen con las declaraciones juradas impositivas, aduaneras y de seguridad social.

Asimismo, se realizó una exhaustiva toma de inventario de las existencias de maní al momento del procedimiento, las que ascienden a un total de 10.370 toneladas, equivalentes a un valor de 31 millones de pesos, cuyo origen está siendo investigado en virtud de las inconsistencias detectadas.

Inversiones y divisas en el extranjero

A raíz del procedimiento judicial se tomó conocimiento además de importantes inversiones del grupo empresario en el exterior, en países de Latinoamérica y en el sector manicero, como así también se están investigando significativos movimientos de divisas en instituciones bancarias de los Estados Unidos y Europa, que no habrían sido ingresadas y declaradas en el país.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: