Una publicación efímera, como todo

El PBI subió un 9,9% en el primer trimestre de 2011

In Desarrollo, Economía, Estadísticas, Noticias on 17 junio, 2011 at 18:19

El Instituto de Estadística y Censos informó que el PBI presentó un crecimiento del 9,9% durante el primer trimestre de 2011, con respecto a igual período del año pasado. En tanto, también se informó que la producción manufacturera registró en mayo una variación interanual de 9% en términos desestacionalizados. Acumula el mismo crecimiento en los primeros cinco meses del año. La capacidad instalada se ubicó en el 78,3 por ciento.

Nacionales, Economía, Desarrollo. Estadísticas, 17 JUn (SP).- El Indec informó que la estimación provisoria del PBI del primer trimestre de 2011 arrojó una suba del 9,9 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

En el período 2003 – primer trimestre 2011, la IIBF ha incrementado su participación en el PIB, en términos desestacionalizados, del 14,3% al 23,5%, midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2011 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación positiva en la oferta global, medida a precios del año 1993, del 11,2% con respecto al mismo período del año anterior.

Este aumento ha sido generado por las subas del 9,9% del PIB y del 20,4% de las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una variación positiva del 7,1% en las exportaciones de bienes y servicios reales y una suba del 19,5% en la inversión interna bruta fija. El alza del consumo público fue del 9,9%, mientras que el consumo privado aumentó 11,3%.

La actividad industrial creció 9% en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)informó que la producción manufacturera creció en mayo 9 por ciento en términos desestacionalizados y 9,1% en la medición con estacionalidad, con relación a igual mes del año anterior. La utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 78,3 por ciento.

Así, la variación acumulada de los primeros cinco meses del año, según el anticipo del EMI, fue positiva en 9% tanto en términos desestacionalizados como en la medición con estacionalidad, en comparación con el mismo período del año anterior.

En tanto, con respecto al mes anterior, la actividad industrial registró en mayo subas de 1% en términos desestacionalizados y de 0,9% en la medición con estacionalidad.

Los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento fueron Automotores (28,7%), Cemento (19,6%) y Neumáticos (14%).

En referencia a la encuesta cualitativa, para el mes de junio de 2011 con respecto al mes anterior, el 75,3% de las empresas anticipa un ritmo estable en la demanda interna, el 20,6% prevé una suba y el 4,1% vislumbra una baja.

Capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 78,3% en mayo.

Los bloques industriales que presentaron una mayor utilización fueron Industrias metálicas básicas (88,4%), Productos minerales no metálicos (84,1%) y Productos textiles (83,2%). 

En tanto, los sectores que registraron los menores niveles de utilización de la capacidad instalada fueron los Productos alimenticios y bebidas (70,2%), Sustancias y productos químicos (74,2%) y Productos del tabaco (74,4%).

En referencia a la encuesta cualitativa, para el mes de junio el 80,9% de las empresas no prevé cambios en la utilización de la capacidad instalada, el 13,9% anticipa una suba y el 5,2% vislumbra una caída.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: