Una publicación efímera, como todo

Marcela y Felipe Noble aceptaron realizarse la prueba de ADN, pero Abuelas pide mantener cautela

In Derechos Humanos, Judiciales, Noticias on 18 junio, 2011 at 1:41

Mediante un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo expresó que recibió la noticia de la decisión de los hijos de la directora del diario Clarín "con prudencia y satisfacción” y recordó que su organización lo viene “solicitando desde hace diez años". (foto Adrián Pérez/Archivo)

Nacionales, Derechos Humanos, Judiciales, 18 Jun (Télam).- Los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera aceptaron ayer realizarse una extracción de sangre cotejada con la totalidad de los datos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en tanto las Abuelas de Plaza de Mayo llamaron a “mantener la cautela hasta verificar que los análisis se realicen con las debidas garantías”.

Mediante un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo expresó que recibió la noticia de la decisión de los hijos de la directora del diario Clarín «con prudencia y satisfacción” y recordó que su organización lo viene “solicitando desde hace diez años».

«De este modo, queda en evidencia que nuestro reclamo siempre fue justo y acorde a la Ley, tal como lo confirmó la justicia a partir de las probadas irregularidades de los procedimientos de adopción», señalaron las Abuelas.

En ese sentido, la organización exigió que “como marca la ley, las muestras de Marcela y Felipe queden en el BNDG para poder cruzar su perfil con el de las familias que puedan incorporarse con posterioridad».

Por su parte, el abogado que representa a las familias querellantes en la causa, Pablo Llonto, dijo que opinará sobre la anunciada decisión sólo cuando acceda al escrito que presentaron los Noble Herrera, lo que podrá ser recién “la semana próxima”.

«Sólo voy a opinar en ese momento, cuando lo haya estudiado en detalle», expresó Llonto, sin descartar eventuales intentos de introducir «condicionamientos como los de todos estos años».

El letrado fundó su cautela en que «los abogados del Grupo Clarín» que representan a Marcela y Felipe Noble Herrera, «hasta ahora, siempre intentaron rehuir o condicionar» los exámenes de ADN ordenados para determinar si son hijos de desaparecidos.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenará lo «antes posible» la extracción de sangre a Felipe y Marcela Herrera Noble, tras recibir un escrito donde los hermanos le informaron su decisión.

La magistrada recibió por la mañana un escrito de dos carillas donde sorpresivamente los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, cambiaron de postura y resolvieron no apelar una decisión de la sala II de la Cámara Nacional de Casación que avaló la toma compulsiva de muestras, aunque con limitaciones en la comparación en el BNDG del hospital Durand, informaron a Télam fuentes judiciales.

Tras una década de negarse a entrecruzar su perfil genético con el de todos los familiares que buscan bebés robados en la dictadura, Felipe y Marcela expresaron que la decisión se toma «con el propósito de concluir con los trámites procesales que se consideren pendientes y dado que ninguna resolución judicial que nos fue favorable en esta causa jamás fue ejecutada».

La fiscal del caso, Rita Molina, aseguró que se garantizará que «todo se haga de forma legal, con todos los controles correspondientes» al confirmar que el juzgado pondrá fecha lo antes posible para cumplir con la decisión «que era lo que se venía pidiendo desde la fiscalía y Abuelas de Plaza de Mayo y los querellantes desde hace diez años».

«Venimos también a renunciar a que se haga efectiva cualquier limitación temporal que pueda emanar de las recientes resoluciones de la Cámara de Casación», agregó el escrito de Marcela y Felipe entregado por sus abogados.

«Para decirlo más fácil, consentimos que el peritaje comparativo a realizarse incluya a todas las familias que hayan dejado sus muestras genéticas en el Banco Nacional de Datos Genéticos, con independencia de que, por las fechas denunciadas de sus desapariciones, aparezca como realmente imposible la existencia de un vínculo biológico con los suscriptos», expresaron.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: