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Salsipuedes será declarada Libre de Analfabetismo por la UNESCO

In Educación, Noticias on 23 junio, 2011 at 16:13

Salsipuedes será la primera localidad cordobesa en lograr tan afamado objetivo, y la sexta a nivel nacional. (foto Archivo)

Nacionales, Educación, Salsipuedes, 23 Jun (Redacción).-Con la graduación de diez alumnos más, Salsipuedes será declarada en julio localidad libre de analfabetismo bajo los parámetros de la UNESCO, en el marco del Programa de Alfabetización Cubano “Yo Si Puedo”, implementado en 2010 por la actual gestión municipal y la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”.

De esta forma, Salsipuedes será la primera localidad cordobesa en lograr tan afamado objetivo, y la sexta a nivel nacional.

A través del Programa fueron alfabetizados 85 vecinos, de los 130 analfabetos– funcionales y no funcionales– relevados por la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, con anterioridad a la implementación del Yo Si Puedo.

Actualmente en Salsipuedes el índice de personas que no saben leer ni escribir no supera el 1 por ciento, casi tres puntos menos de lo requerido por la UNESCO para que una localidad sea considerada libre de analfabetismo.

La certificación final llegará a mediados de julio, luego de que asesores del Programa Cubano inspecciones las certificaciones y el expediente sea elevado formalmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El “Yo Si Puedo” fue implementado en Salsipuedes en enero de 2010, a raíz de la gestión municipal y la fundación “Un Mundo Mejor es Posible”.

En ese lapso, con el aporte municipal, el trabajo y la predisposición voluntaria de los “facilitadores” y el equipo coordinador, fueron abiertos 20 centros en distintos puntos de la localidad..

 

“Yo si Puedo” basa su estrategia en el conocimiento empírico de los números que tienen las personas a partir de la vida cotidiana.

Así, cada vocal se asocia a un número y se aprende a leer y escribir a partir de una cartilla impresa en la que también se realizan ejercicios a partir de consignas dadas.

El programa también incluye un soporte audiovisual en el que se utiliza un televisor y una video. También incorpora el rol de facilitadores, se trata de personas de la comunidad, no necesariamente docentes, que acompañan el proceso de aprendizaje de quienes desean alfabetizarse. Las 65 videoclases, distribuidas en 17 casetes, son dictadas por una docente que desarrolla los contenidos a partir de los elementos propios de la cultura de cada lugar.

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