Una publicación efímera, como todo

La Presidenta llamó a «recuperar la confianza» en las Fuerzas de Seguridad

In Noticias, Seguridad on 28 junio, 2011 at 21:01

La Presidenta Cristina Fernández presentó el Programa de Seguridad del Cinturón Sur, y nuevo equipamiento para modernizar el Servicio Penitenciario Nacional. Anunció la erradicación del penal de Devoto y llamó a "recuperar la confianza en las fuerzas de seguridad". (foto SP)

Nacionales, Seguridad, 28 Jun (SP).- La Presidenta Cristina Fernández presentó el Programa de Seguridad del Cinturón Sur y nuevo equipamiento para modernizar el Servicio Penitenciario, anunció que en los próximos meses se llamará a licitación para construir el complejo penitenciario Agote, en Mercedes para erradicar así la última cárcel de la Ciudad de Buenos Aires, el penal de Villa Devoto.

La mandataria presentó el nuevo material de última tecnología con el que se equiparán las 35 cárceles de todo el país. Cristina Fernández afirmó que con este equipamiento habrá «una exacta combinación entre seguridad y respeto por los derechos humanos», ya que los scanners evitarán las requisas manuales invasivas, y al mismo tiempo cuentan con la tecnología necesaria para detectar con exactitud elementos peligrosos como explosivos, narcóticos, armas, y hasta celulares; con los que muchos reclusos realizan falsos secuestros extorsivos.

«Estamos en un proceso de modernización de nuestro sistema carcelario», anunció el llamado a licitación para el complejo Agote, que se construirá en la localidad bonaerense de Mercedes,y destacó que se ubicará en un terreno de 213 hectáreas con celdas individuales, «terminando con los terribles pabellones», según señaló la jefa del Ejecutivo.

«Si bien no estamos muy contentos de tener cárceles, sabemos que son necesarias para que los delincuentes puedan resocializarse, esto en definitiva, no es ni más ni menos que cumplir con la Constitución Nacional», sostuvo la Presidenta.

Además afirmó que se erradicarán los neuropsiquiátricos Borda y Moyano, de acuerdo a la nueva ley de Salud Mental, y se llevarán provisoriamente a Ezeiza, a la espera de la construcción de las casas que albergarán a 16 pacientes como máximo cada una.

Cristina detalló el plan de seguridad Cinturón Sur, que desplegará a casi 2.500 efectivos de las Fuerzas de Seguridad en la ciudad de Buenos Aires, la mandataria llamó a «replantear el concepto de seguridad» y señaló que se debe trabajar articulando «Ciudad, Gobierno Nacional, y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires», en la llamada área metropolitana.

«Esto no significa que todos tengamos que ser del mismo partido político, pero es importante que ninguno tome como plataforma electoral un municipio o partido y lo elija como centro opositor en vez de solucionar los problemas de los vecinos a través de políticas comunes», sostuvo.

Asimismo, señaló la necesidad de que «el formato de seguridad no esté vinculado a lugares fijos», así como se inculcó en el Plan Centinela, aplicado a la Provincia de Buenos Aires. «Estamos trabajando con instrumentos y formas de años atrás, y la delincuencia se nos adelanta mucho más de lo que podemos organizarnos», argumentó en ese sentido.

«Este plan implica poner en marcha un nuevo concepto de unidad entre nuestras Fuerzas de Seguridad porque la seguridad es una sola y es un derecho de todos los ciudadanos», afirmó Cristina y aseguró que en esta materia lo importante es un trabajo de fondo vinculando «equipamiento, infraestructura, educación y salud y programas sociales».

«Estamos haciendo una inversión muy importante y esperamos poder dar respuesta a una demanda que; si bien nunca va a poder ser satisfecha porque siempre vienen nuevos problemas de seguridad; tenemos que garantizar», expresó.

Recordó el tema de las salideras bancarias: «parecían ser una psicosis, y hoy a partir de las políticas implementadas se redujeron en un 80% con relación al mayor pico», destacó, que «esto no es magia, nos pusimos a trabajar con los actores principales (bancos, fuerzas de seguridad y legislación) y se redujeron considerablemente», aseguró.

«Hay que trabajar y no quejarse, para eso nos ha votado la gente, y para eso tenemos vocación», dijo en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno. «Si no tuviéramos problemas me aburriría mucho, vivimos en una sociedad compleja y tenemos que articular políticas para solucionar los problemas», agregó.

La mandataria hizo una comparación con otros países de la región y advirtió que «junto con Chile y Uruguay somos uno de los países con mejores índices en la región», y aseguró que «esto no significa que no haya delincuencia, sino que es un problema que convive en muchos países y representa la obligación de quienes tenemos responsabilidad de sentarnos y diseñar planes con nuevas técnicas e ir perfeccionándolos».

«Creer que mi jurisdicción llega de acá hasta allá es no entender como funcionan los grandes distritos», señaló y afirmó que «todos los que tenemos responsabilidades debemos comprometernos a que la gente se sienta más segura y recupere la confianza en las fuerzas de seguridad».

Finalmente aseguró que «esta Presidenta y quienes tenemos la responsabilidad vamos a hacer honor a esa responsabilidad que se nos ha conferido», y advirtió que «el que prometa que va a erradicar definitivamente el delito está mintiendo».

Estuvieron presentes en el acto el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, los ministros de Seguridad, Nilda Garré, de Trabajo, Carlos Tomada, del Interior, Florencio Randazzo y de Justicia, Julio Alak, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrili, y el secretaro de Legal y Técnica, Carlos Zannini, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: