Una publicación efímera, como todo

Alak: «Los tratantes han recibido un golpe duro»

In Derechos Humanos, Noticias on 6 julio, 2011 at 15:51

El ministro de Justicia dijo, que desde el Gobierno, "hay convicción de que los medios se van a persuadir voluntariamente de no publicar más rubro 59, ni de oferta de personas" y aseguró que habrá sanciones para aquellos que no cumplan con el decreto, firmado ayer por la Presidenta.

Nacionales, Derechos Humanos, 6 Jul (SP,Télam).- El ministro de Justicia, Julio Alak, celebró la medida tomada ayer por la Presidenta Cristina Fernández, de emitir un decreto para prohibir la oferta sexual en medios de comunicación.

«Los tratantes de personas han recibido un golpe duro, pero seguro van a mutar la forma de ofrecer», dijo este mediodía el funcionario, luego de una reunión que mantuvo con los vecinos de Villa Devoto, para comunicarles los planes que se tienen para el estacio que dejará libre el penal de Devoto, una vez que sea trasladado.

«Tenemos la convicción de que los medios se van a persuadir voluntariamente de no publicar más rubro 59, ni de oferta de personas. Muchos medios critican al Gobierno porque dicen que la lucha contra la trata no es eficaz y en las páginas posteriores ofrecen mujeres», afirmó Alak.

El ministro explicó que funcionará, a partir de este decreto, una oficina para auditar a los medios de comunicación y va a aplicar las sanciones correspondientes.

«Este es un paso gigantesco con la trata de personas y en contra de la explotación sexual de las personas. Muchas veces la población no tiene conciencia de esta red que se está desarrollando en el mundo, que es la tercera red después del trágico de drogas y de armas», dijo Alak. 

En tanto, el titular de la cartera de Justicia indicó: «El vehículo para la explotación muchas veces son los medios de comunicación que publican avisos ofreciendo teléfonos y direcciones para el comercio del sexo. Era una vergüenza abrir los diarios y ver fotos de mujeres siendo ofrecidas como si fueran objetos».

Por su parte, Viviana Caminos, coordinadora de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y a la Explotación Sexual Comercial, de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT) manifestó a Télam que «estamos muy satisfechos con el decreto porque detrás de esos avisos hay redes de prostitución y trata».

La especialista precisó que «la trata también tiene que ver con lugares donde se explota la prostitución, hasta peloteros, bares, parrillas enmascaran un prostíbulo, y esos avisos muchas veces tienen que ver con esos prostíbulos».

Asimismo, separó el problema de las mujeres que ejercen la prostitución, al señalar que «su ejercicio es legal y a ellas no hay que perseguirlas».

En este sentido, consideró que «la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución se inician de chiquitas y sin consentimiento, no tuvieron la oportunidad de elegir, claro que después sin haber aprendido otra cosa es muy difícil salir».

Caminos planteó que la prohibición de avisos que promuevan la explotación sexual «apunta a incidir en el cambio cultural que tiene que ver con tomar a la mujer como un objeto de consumo, porque si hay clientes es porque la cultura está reproduciendo esto».

«Reproduce -añadió- la figura del varón que utiliza el cuerpo de la mujer como un lugar de recreación».

En este sentido, aseguró que «hay que trabajar fuertemente con la deconstrucción cultural de la mujer como objeto, hay que trabajar con la reducción de la demanda».

Además señaló que «hay que ser muy audaz para tomar una medida así», en alusión al decreto que firmó ayer el Gobierno nacional porque «nadie quiere meterse con la prostitución porque es un negocio como la droga».

Caminos añadió que también hay una complicidad y una hipocresía de los medios de comunicación que publican esos avisos, ya sea en forma desembozada como en el rubro 59 al que aludió ayer la Presidenta o encubierta, como se puede observar hoy en el rubro 37 de ese mismo diario.

«Es hipócrita porque en el mismo medio encontrás notas que condenan la trata y unas páginas después los avisos que la promueven«, destacó.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: