Una publicación efímera, como todo

Es la metrópolis, estúpido

In Opinión, por Almita on 18 julio, 2011 at 19:25

"La metrópolis tiene hoy su dinámica propia, única, que sólo comparte con otras ciudades similares. Tiene un votante que es diferente al resto del país, porque es en sí misma muy diferente al resto del país. Y todas las metrópolis, Buenos Aires incluída, tienen el mismo esquema político, social, económico y cultural", plantea en esta documentada nota Almita.

por Almita (vía estufados)

Parafraseando al equipo de Clinton, y sin ofender a nadie, y porque vengo hablando (ver aquí) que hay una conducta que es propia de las metrópolis y sus habitantes.

Leo una nota que titula «Bombay: mezcla de Manhattan y de metrópoli infame«, y un segmento desarrolla:
«Ciudad de contrastes – En muchos aspectos, la ciudad más rica -y más vulnerable- de la India es también la más distópica, la más opuesta a una utopía. Para mí reúne en un solo lugar el Manhattan opulento, el Chicago sin ley de los años 20 y la más infame de las metrópolis de la ficción, Gotham City», sugiere Soutik Biswas.

Accesoriamente, pueden leer el interesantísimo trabajo «Metrópolis y Globalización» del venezolano Alfredo Sarli, de quien tomé algunas citas:
«En las ciudades del mundo en desarrollo crecen los barrios y villas y lo formal parece disolverse en lo informal,generando una simbiosis urbana: una dos-ciudad…»
«A menos que los gobiernos y las sociedades diseñen programas y creen instituciones para redistribuir la riqueza y garantizar la construcción comunitaria, el dinamismo del desarrollo generado por la globalización y la tecnología de la información condenarán a la ruina la promesa de desarrollo humano trayendo consigo una nueva edad de oscurantismo urbano»
«… En estas condiciones, argumenta Bauman, surgen las «comunidades imaginadas»que no existen como cuerpos sociales integrados, sino se crean como resultados de actos individuales de autoidentificación, sin más fundamentación que el compromiso simbólicamente manifestado de sus miembros. En estas comunidades no hay controles ni sanciones de entrada y salida. Son las «neo tribus» en las cuales la sensibilidad y la sensación, el sentimiento y la atracción constituyen «los vectores éticos de asociación».
«…La expresión de la solidaridad ya no se canaliza alrededor de proyectos “altruistas” dirigidos a los sectores populares…  El contenido del debate político sobre la ciudad se reorientó hacia los puntos de contacto y confrontación de los diversos grupos y culturas urbanaslas vías (su estado físico, limpieza, ocupación y eficiencia para el transporte), la seguridad de bienes y personas, el sistema público de financiación urbana (impuestos, tarifas, subsidios), el medio ambiente, la vulnerabilidad urbana y los riesgos para la salud y la vida, el desempleo y los conflictos callejeros».
«La tendencia a la individualización crece paralelamente al crecimiento de las ciudades..

Como puede apreciarse de lo antedicho, la metrópolis tiene hoy su dinámica propia, única, que sólo comparte con otras ciudades similares. Tiene un votante que es diferente al resto del país, porque es en sí misma muy diferente al resto del país. Y todas las metrópolis, Buenos Aires incluída, tienen el mismo esquema político, social, económico y cultural.
Los alcaldes son de derecha, y uno hasta declarado posfascista.
Las medidas siempre apuntan contra los mismos personajes: pobres, marginados, excluídos.
Los hechos de gobierno son francamente patéticos en todos lados (como podrán ver abajo).
La xenofobia cunde en todas ellas.
Y LOS REELIGEN PARA UN SEGUNDO MANDATO.

Se pueden chequear los datos en http://www.citymayors.com
Ciudad: Roma 
Alcalde: Gianni Alemanno
Partido: de origen, orientación posfascista ultraderecha «Alianza Nacional». Actual, «Forza Italia», el de Berlusconi.

La candidatura, centrada en la seguridad y lucha a la degradación ciudadana y la criminalización de la inmigración o la prostitución, resultó vencedora de las elecciones realizadas el 28 de marzo de 2008 con el 53 % de los votos.Alemanno declaró esa misma noche que sería el alcalde de todos los ciudadanos.
Hechos y declaraciones:
1) 12-07-2011 –  Alcalde de Roma en moto contra la prostitución  – Con su casco obligatorio y camisa al viento, el alcalde romano, Gianni Alemanno, se subió a una motocicleta y recorrió durante la madrugada las zonas «más calientes» de la prostitución y criminalidad.
2) 16-08-2010 –  El alcalde de Roma, el conservador Gianni Alemanno, anunció hoy que el consistorio capitalino está estudiando la introducción de un impuesto a la celebración de manifestaciones en sus calles para saldar el gasto adicional que éstas suponen en concepto de servicios de limpieza y de seguridad.
3) 08-09-2008: Polémicas declaraciones del alcalde de Roma sobre el fascismo: «No encarnaba el mal absoluto», aseguró; fuerte reclamo de la comunidad judía

Ciudad: Nueva York
Alcalde: Michael Bloomberg
Partido: Republicano, ahora, Independiente (intenta llegar por sus medios a Presidente).

Hechos y declaraciones:
1) 09-03-2011 – «Demostación de Ancianos Contra Reortes Ordenados Por el Alcalde Michael Bloomberg» – Los problemas de presupuesto que afectan a Nueva York han alcanzado a la tercera edad con el posible cierre de 105 centros donde cerca de 8.000 ancianos, un gran porcentaje de ellos latinos, reciben desde compañía hasta alimentos.
2) 02/01/2011 – Caos a causa de la excesiva acumulación de nieve. «Las montañas de nieve que han cubierto el paisaje de la ciudad durante el último mes y medio se están derritiendo finalmente, para revelar montones de basura, baches en las calles, bicicletas, sofás infestados de ratas, árboles navideños e incluso algunos cadáveres.
3) 26-04-2011 –  «El alcalde de Nueva York quiere que las tarjetas de Seguro Social tengan foto y huellas digitales.“Para que los ilegales no puedan trabajar y dejen de cruzar la frontera”, dijo Bloomberg el Viernes Santo. La gran prensa de Nueva York recibió la propuesta antiinmigrante con alegría y beneplácito y la calificaron de “novedosa».

Ciudad: São Paulo
Alcalde (Prefeito): Gilberto Kassab
Partido: Social Democrático  (uno de los pocos partidos de derecha de Brasil) antes denominado «Partido del Frente Liberal»

Hechos:
1) Aumentó el transporte público para acceder desde el sur (zona pobre) a la zona rica paulista, pero aún así, lo votaron para un segundo mandato.
2) Textual traducido: «Los votantes de Sao Paulo están hartos de sus proyectos de obra pública después de los fracasos pasados, y los altos impuestos que les meten manos en sus bolsillos. La política más prominente de Kassab como alcalde ha sido atacar a las empresas de publicidad de la vía pública por sus enormes cartelesque presentan modelos semidesnudas, que él llama “contaminación visual”.
3) El alcalde Kassab, no quedó bien parado después de las inundaciones que sufrió el estado de San Pablo en diciembre y febrero.

Ciudad: Buenos Aires
Jefe de Gobierno: Mauricio Macri
Partido: PRO

Según la fuente mencionada, City Mayors:
1) 03-11-2008 – «El Alcalde de Buenos Aires representa tanto un cambio de bando en la reciente y turbulenta historia política nacional como así también una ceguera frente a los problemas que han atizado a la ciudad a pesar del crecimiento económico continuo y estabilidad. El empresario conservador primero se presentó como alcalde en 2003…».
2) Más lo que todos conocemos, las grandes obras de gobierno: la bicisenda, los 450 mts. de subte, las pistas de skate y demás insignificancias.

Todas las metrópolis, tienen autoridades de derecha, muchos de ellos fascistas, prima el individualismo, no hay sentido de solidaridad, las acciones de gobierno son o desafortunadas y castigan al más débil, o ridículas.
Probablemente habría que darle un giro a la frase de Fito y decir «me dan asco las metrópolis», y estaríamos siendo bastantes certeros.
La condición urbana es la que genera ese votante, no sale como poroto de la chaucha, ni es casual ni anecdótico.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: