Una publicación efímera, como todo

El Gobierno Nacional invirtió $14 millones en el Museo del Libro y de la Lengua

In Cultura, Libros, Noticias on 29 septiembre, 2011 at 20:36

El Museo del Libro y la Lengua, que recorrió esta noche la Presidenta, contó con una inversión de $14 millones. Tendrá salas de exposición, auditorios, una sala de radio y otra audiovisual con pantalla semicircular. Lo diseñaron los arquitectos de la Biblioteca Nacional. (foto SP)

Nacionales, Cultura, Libros, 29 Sep (SP).- El Museo del Libro y la Lengua se encuentra en la calle Las Heras y Austria de la Ciudad de Buenos Aires, integrado a la Biblioteca Nacional. Según informó la Secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, el museo «apuesta por un mayor acceso a la cultura argentina a través de la historia de nuestra lengua y el libro». 

El museo abrirá sus puertas al público la semana del 10 de octubre, y albergará sectores dedicados a la historia de la escritura, la imprenta, el libro y la lengua, así como espacios destinados a la exhibición de los ejemplares más antiguos del patrimonio argentino. La directora será la socióloga María Pía López.

Se realizarán exposiciones, reflexiones y juegos, valiéndose de recursos radiales y audiovisuales y también a través de la realización de actividades y talleres.

El edificio del museo cuenta con una superficie total de 1.500 metros cuadrados, distribuidos en cuatro niveles.

La Presidenta recorrió cada uno de los pisos y luego se dirigió al exterior, donde brindó un discurso a los presentes.

Piso por Piso

En un comunicado que difundió la Secretaría de Obras Públicas, se detallaron los niveles del museo.

En el subsuelo hay un auditorio con capacidad para 80 personas, las oficinas administrativas y las salas de máquinas.

En la Planta Baja, una sala de exposiciones y se encuentran los cuatro murales pertenecientes a Demetrio Urruchúa, Manuel Colmeiro, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo, que fueron trasladados desde las ex galerías Pacífico y que estarán exhibidos mientras se restauran.

Habrá una exposición sobre los distintos modos del habla que atraviesa el territorio argentino, divididos por provincias, mediante juegos interactivos en los que también se accederá a poesías y canciones oriundas de cada región.

Además, se construyó un acceso a una dependencia anexa, donde se montó una sala de radio y una sala audiovisual con pantalla semicircular.

En el primer piso del museo es una pasarela desde donde se balconea el gran espacio para contemplar los cuatro murales antes mencionados y funciona también como una sala de exposición de libros junto a un mapa de las editoriales argentinas.

Por último, el segundo piso cuenta con balcones desde los cuales se pueden apreciar los murales, pero además tiene una conexión por medio de una pasarela metálica con la plaza perteneciente a la Biblioteca Nacional y cuenta con unas cámaras que proyectan juegos de palabras y frases sobre unos techos inclinados.

En este nivel habrá exposiciones temporales. La primera será una intervención artística de Roberto Jacoby acerca del artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

El diseño del edifico estuvo a cargo de los mismos arquitectos que diseñaron la Bilbioteca Nacional, Clorindo Testa y Francisco Bullrich.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.